Las más deliciosas recetas de Pascua

En Semana Santa disfruta de buenas comidas en buena compañía con el bacalao como protagonista. ¿Cómo cocinarlo? Toma nota de las riquísimas recetas que te proponemos.

image

En Semana Santa disfruta de buenas comidas en buena compañía con el bacalao como protagonista. ¿Cómo cocinarlo? Toma nota de las riquísimas recetas que te proponemos.

1 de 7
Disfruta de la buena mesa

En Semana Santa no hay nada más apropiado ni más apetecible que disfrutar en compañía de un delicioso potaje de vigilia, que se creó para cumplir el precepto de no comer carne durante la Cuaresma pero sí disfrutar de la buena mesa.

En este plato convertido en una tradición, el bacalao es el protagonista junto con los garbanzos y espinacas. Existen muchas versiones de esta receta según la región donde se prepare.

Te contamos ésta y otras deliciosas recetas para saborear esta Semana Santa junto a una buena compañía.

Y si quieres conocer los beneficios del bacalao, no dejes de ver el vídeo que te mostramos más abajo.

 

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
Potaje de bacalao con majado murciano

Ingredientes para 4 personas: 500 g de garbanzos
, 200 g de espinacas frescas, 200 g de bacalao desalado, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 3 l de caldo de pescado, 2 huevos cocidos, aceite de oliva, sal.

Majado: 2 ñoras, 25 g de almendras crudas, 2 dientes de ajo
, 1 cuchara sopera de pimentón dulce, 1 huevo frito
, 100 ml de, aceite de oliva.

Elaboración: Poner en remojo los garbanzos la víspera con agua templada y sal.

Al día siguiente poner una olla al fuego con el caldo de pescado y, cuando empiece a humear, añadimos los garbanzos escurridos del agua, la cebolla y el laurel. Cocemos hasta que queden tiernos.

Poner las ñoras en remojo sin pepitas. Rehogar el ajo picado con las almendras hasta que se doren y añadir las ñoras y la cebolla de la cocción de los garbanzos. Incorporar el pimentón y el huevo frito. Colocar este sofrito en un recipiente y triturar con unos garbanzos cocidos y un poco de caldo de cocción, hasta conseguir una crema fina. Lo incorporamos al guiso añadiendo las espinacas en juliana, el bacalao en dados o tiras y el huevo cocido picado. Cocer el conjunto de 5 a 10 minutos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
Cocochas de bacalao al pil pil

Ingredientes: 1 kilo de cocochas de bacalao, ½ litro de buen aceite de oliva, 1 cabeza de ajos, 1 guindilla, sal y pimienta.

Elaboración: Escaldar las cocochas de bacalao en agua con sal hirviendo durante 2 ó 3 minutos. Retirarlas y dejar que escurran bien.

En una cazuela de fondo plano, si es posible mejor de barro, poner aceite a calentar. Sofreír la guindilla y los ajos cortados en finas láminas, retirar y reservar.

En este mismo aceite, poner las cocochas de bacalao cubriendo todo el fondo, y mover la cazuela con movimiento de vaivén.

Se trata de hacer una especie de mayonesa que se consigue sin parar de mover la cazuela con el aceite y las cocochas a la que habremos añadido un chorrito del agua de cocer las cocochas durante unos 10 ó 15 minutos a fuego lento. Pasado este tiempo la salsa estará bien ligada y es el momento de añadir las guindillas y los ajos juntos. Sigue removiendo el conjunto durante unos 5 minutos más.

Las puedes servir con una cama de patatas panadera en el fondo y encima las cocochas con la salsa. ¡Riquísimas!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
Bacalao confitado con jamón ibérico y verduras

Ingredientes: 4 lomos de bacalao fresco de 180 g cada uno, 4 láminas de jamón ibérico 
rectangulares, 500 ml de caldo de ave, 1 hueso de jamón
, 12 espárragos trigueros
, 8 zanahorias baby
, 8 mazorcas de maíz baby cocidas, 300 ml de aceite 
de oliva, 4 dientes de ajo, sal.

Elaboración: Dorar los ajos en aceite de oliva y reservarlos. En el mismo aceite a baja temperatura y durante 5 minutos confitar los lomos. Los sacamos, escurrimos el exceso de aceite y dejamos enfriar. Envolvemos cada lomo con una lámina de jamón ibérico y reservamos.

A parte en un cazo poner el caldo de ave junto con los huesos de jamón y dejar reducir durante 5 minutos. Colar y reservar caliente. 

Quitar la parte dura de los trigueros, lavar y escaldar, pelar las zanahorias y escaldarlas también. Saltear a fuego fuerte las verduras con las mazorcas de maíz unos minutos. En un plato sopero colocamos un lomo de bacalao, regamos con el caldo concentrado y acompañar con las verduras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
Para sorprender

Si tienes un lomo de bacalao también puedes sorprender a tus invitados con una receta de bacalao confitado de suave sabor, al que podrás añadir de contraste el punto dulce de unos daditos de mango, pimiento rojo y salsa de curry.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
Encuentra el mejor corte

Cada elaboración requiere un tipo de corte de bacalao, elige el perfecto para cada receta.

Algunos de los cortes más comunes son el filete entero, recomendado si lo vas a preparar al horno; el lomo, el más apropiado para cocinarlo a pil pil o confitado; las tajadas, perfectas para freír; desmigado, resulta ideal para tortillas, revueltos y potajes; y en palitos, la mejor forma de freírlo para los pequeños... y grandes.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
Siempre versátil

El bacalao fresco tiene una carne muy fina y jugosa, con un contenido en grasa muy bajo por lo que resulta un producto muy saludable, además está riquísimo y ofrece muchas posibilidades gastronómicas. Desde el sencillo bacalao frito al clásico potaje en todas sus versiones sin olvidarnos del bacalao a la vizcaína, a la riojana o al ajoarriero... Anímate a probarlos todos.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo