Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Atún... tenlo claro

De carne firme, rosada y mucho sabor, el atún claro o de aleta amarilla es un pescado delicioso, muy rico en Omega 3, proteínas y vitaminas A y D, perfecto para elaborar recetas tradicionales o de influencia oriental. Te damos algunas ideas para prepararlo.

De carne firme, rosada y mucho sabor, el atún claro o de aleta amarilla es un pescado delicioso, muy rico en Omega 3, proteínas y vitaminas A y D, perfecto para elaborar recetas tradicionales o de influencia oriental. Te damos algunas ideas para prepararlo.

1 de 6
Con mucho sabor

El atún claro recibe su nombre por la brillante tonalidad de sus aletas y también es conocido por atún de aleta amarilla. Es uno de los pescados azules más consumidos por su sabor y su alto valor nutritivo.

Se trata de un pescado graso, pero su grasa es rica en ácidos grasos omega-3.

Lo podemos encontrar en aguas del Océano Indico y Pacífico y es una verdadera delicia muy sana y versátil a la hora de prepararlo. Es un producto ideal para hacer a la plancha, frito o tomarlo crudo como el sashimi.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 6
Atún con salsa de soja

Una forma muy sencilla de preparar el atún es con salsa de soja. 

Elaboración
Poner en un bol salsa de soja junto con un lomo de atún y salpimentar. Dejar macerar durante una hora, sacar, secar y saltear en una sartén muy caliente untada ligeramente de aceite.

El atún se hace por ambos lados hasta que coja color. Para que no quede seco es mejor hacerlo poco.

Luego hay que regar el pescado con un chorro de aceite y con otro chorro de salsa de soja... y servir caliente para degustar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 6
Tataki de atún con verduras y ajo blanco

Otra manera deliciosa de preparar el atún claro es el tataki, una elaboración semicocida que realza todo el sabor de este rico pescado. Te recomendamos prepares esta exquisita receta.

Ingredientes
400 g de lomo de atún, 150 ml de salsa de soja, 150 ml de vinagre de arroz, 5 g de azúcar, 5 g de ralladura de jengibre. Verduras: 4 ajetes, 8 tirabeques, 12 setas shitake, aceite de oliva y sal. Ajoblanco: 1 baquette sin hornear, 1 diente de ajo, 200 g de almendra cruda pelada, 1 cucharada sopera de vinagre, 150 ml de aceite de oliva, 1/2 litro de agua, sal.

Elaboración
Limpiar y trocear las setas y los ajetes, saltear las verduras unos minutos a fuego fuerte en aceite de oliva, sazonar y reservar. Cortar el atún en tacos de unos 100 g cada uno. Marcar en la plancha por todos los lados dejando el interior poco hecho.

Aparte, preparar una mezcla con la salsa de soja, el vinagre de arroz, el jengibre y el azúcar. Introducir los lomos de atún en esta mezcla y dejar macerar durante una hora. Sacar y cortarlo en láminas de unos 2 cm de grosor y reservar.

Para el ajoblanco
Triturar todos los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea y espesa.

Presentación
En un plato sopero, colocar un lecho de verduras salteadas, disponer encima las láminas de atún, salsear con el ajoblanco y servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 6
Sashimi de atún

El atún es uno de los pescados preferidos de la cocina japonesa y la forma más común de tomarlo para esta cultura es el sashimi, en crudo cortado en láminas más o menos gruesas, acompañado de salsa.

Normalmente se hace una mezcla con salsa de soja y una pizca de wasabi (ya que esta es muy picante).

Atrévete a tomarlo con palillos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 6
Tartar de atún con aguacate

Otra forma de tomar el atún en crudo es el tartar. Este tipo de receta puede elaborarse también con salmón, langostino, magret de pato o el steak tartar con carne de ternera.

Ingredientes
150 gr de atún, 2 cucharadas soperas de costrones de pan frito, 1/2 aguacate en dados y otro 1/2 en láminas, 4 cucharadas soperas de salsa teriyaki, 1 cucharada de café de zumo de limón, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, una pizca de sal. 

Elaboración
Mezclar la salsa teriyaki, el aceite de oliva, la sal y el zumo de limón hasta conseguir una salsa homogénea. Añadir el atún, mezclar bien y por último el aguacate y el pan frito.

Para presentarlo poner en un plato las láminas de aguacate y encima con la ayuda de un aro servir la mezcla de atún con la salsa, aguacate y pan frito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 6
Atún con salsa de vino tinto

Para que esta receta tenga todo el sabor, el truco está en dejar macerar durante unas horas el atún fresco junto con la cebolla la zanahoria cortada, el ajo y el laurel.

Ingredientes
400 g de atún fresco troceado, 1 cebolla, 1 zanahoria, 4 dientes de ajo, medio vaso de aceite, laurel, 1 vaso de vino tinto que sea bueno, sal, pimienta.

Preparación
Sacar el atún del vino y secarlo bien, salpimentar, y enharinar los filetes. Poner a calentar una sartén con un poco de aceite y saltear los trozos de atún. Reservar.

En la misma sartén se incorporan las verduras maceradas y se rehogan durante diez minutos. Cuando estén doradas se añade el vino de la maceración y se deja reducir a la mitad.

Sacar las verduras y triturarlas haciendo una crema muy fina, echar nuevamente a la sartén e incorporar los trozos de atún. Dejar que se reduzca la salsa y servir.

Truco
Para que el plato quede más vistoso  y más saludable puedes añadirle unas semillas de sésamo negro ricas en calcio, hierro, cobre, magnesio y fósforo. En la medicina china estas semillas se utilizan para curar catarros y mejorar la salud renal y del hígado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo