Sabores 'la mar'... de buenos

¿Sigues disfrutando de la playa? Tanto para los que tienen la suerte de estar a la orilla del mar como para los que se han olvidado de ella... os traemos las recetas que podrías estar degustando en un restaurante playero para que os deleitéis con el sabor del mar.

image

¿Sigues disfrutando de la playa? Tanto para los que tienen la suerte de estar a la orilla del mar como para los que se han olvidado de ella... os traemos las recetas que podrías estar degustando en un restaurante playero para que os deleitéis con el sabor del mar.

Mejillones con salsa de estragón con limón y aceite de oliva virgen

Los mejillones son nutritivos, tienen pocas calorías y lo mejor es que están igual de buenos si los tomas en un chiringuito en la playa como si los preparas en casa... pero además de mejillones os traemos muchas más recetas playeras. ¡Toma nota!

Ingredientes: 500 gr de mejillones de roca, zumo de 2 limones, 20 gr de estragón fresco, aceite de oliva virgen extra, 1 vaso de agua.

Elaboración: Poner una olla con dos dedos de agua, el zumo de dos limones y el estragón fresco picado. Limpiar bien los mejillones y disponer sobre la vaporera hasta que abran, aproximadamente 4 minutos. Salpimentar y colar.
Colocar los mejillones en la base de un plato hondo y sobre este, la salsa colada.

1 de 8
Filetes de salmonetes sobre fondo de verduras

Ingredientes: 4 salmonetes tamaño grande, 1 limón, perejil fresco, 1 diente de ajo, 100 g de berberechos, 1 calabacín, 2 cebolletas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, aceite de oliva, sal y pimienta blanca.

Elaboración: Limpiar los salmonetes sacando los lomos y reservar. Poner al fuego una sartén con un chorro de aceite de oliva y añadir el ajo picado junto con los berberechos.
Cuando éstos se abran, incorporar el zumo de limón y espolvorear con perejil picado. Cortar la verdura en juliana, saltear a fuego fuerte y salpimentar. A continuación, marcar a la plancha los lomos de salmonete.

Colocar una base de las verduras salteadas, encima los lomos de salmonete y por último añadir los berberechos.

2 de 8
Patatas guisadas con pulpo

Ingredientes: 1 kg de patatas gallegas, 700 g de pulpo cocido, 1 copa de vino Albariño, 1 cebolla, 1 diente de ajo,  1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 cucharada sopera de pimentón dulce, agua, aceite de oliva y unas hebras de azafrán.

Elaboración: Cortar el pulpo cocido en rodajas y reservar. Pelar y cortar las patatas en cachelos y trocear las verduras en brunoise (dados muy pequeños).

Poner una cacerola al fuego con un chorro de aceite de oliva, añadir las verduras y pocharlas durante 5 minutos. Incorporar las patatas y rehogarlas con el pimentón. Añadir el vino y dejar reducir, cubrir de agua, cocer a fuego lento y añadir las hebras de azafrán. Cuando las patatas estén tiernas, añadir el pulpo troceado, sazonar y cocer durante 5 minutos más.

Si se precisa espesar el guiso, podemos coger algunas patatas cocidas, triturarlas hasta formar un puré y emulsionarlo con el caldo del guiso.

3 de 8
Lomito de sardina con picadillo de tomate a la albahaca

Ingredientes: 8 sardinas, 3 tomates maduros, ½ cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 1 ramillete de albahaca fresca picada, 200 ml de aceite de oliva, una pizca de sal y una pizca de azúcar.

Elaboración: Limpiar las sardinas dejando sólo los lomos, introducir estos en agua fría durante 20 minutos para que se desangren, escurrirlos y secarlos con la ayuda de un papel absorbente y reservar. Pelar los tomates y picarlos en dados. Pelar y picar la cebolla y el ajo.

En una cacerola, con un chorro de aceite de oliva, pochar la cebolla durante 5 minutos incorporar el ajo y dejar unos minutos más, añadir el tomate y seguir cociendo el conjunto a fuego lento durante 15 minutos. Al finalizar la cocción añadir el azúcar, la sal y la albahaca picada. Poner en una sartén un chorro de aceite de oliva y marcar los lomos de sardinas.

Colocar en el fondo del plato una base de picadillo de tomate y encima los lomos de sardina. Decorar con un ramillete de albahaca fresca.

4 de 8
Fideuá de sepia y gambas

Ingredientes: 350 g de fideos gruesos especiales para fideuá, 200 g de gambas peladas, 200 g de sepia, 1 l de caldo de pescado, 2 dientes de ajo, 1 cebolla picada, 3 cucharadas soperas de tomate frito, 1 cucharada sopera de pimentón dulce, unas hebras de azafrán, aceite de oliva y sal.

Elaboración: Poner una paellera con un buen chorro de aceite de oliva al fuego, añadir la sepia troceada y rehogarla junto con el ajo y la cebolla picada.

Incorporar los fideos, el pimentón y el tomate. Rehogarlos 1 minuto y mojar con el caldo de pescado junto con el azafrán.

Dejar cociendo hasta que se consuma el caldo, 15 minutos aproximadamente, cuando falten minutos de cocción añadir las gambas peladas.

5 de 8
Chipirón a la plancha con aroma de jamón

Ingredientes: 2 rebanadas de pan de molde sin corteza, 4 chipirones medianos, 2 cebolletas, 2 cucharadas soperas de alioli, sal, 2 lonchas de jamón serrano y aceite de oliva.

Elaboración: Poner las lonchas de jamón sobre un plato, introducirlo en el microondas y cocer a intervalos de tiempo cortos hasta que queden crujientes. Picar con un cuchillo y reservar. Poner una sartén con un chorro de aceite de oliva al fuego, incorporar las cebolletas cortadas en juliana y dejar pochar a fuego medio-bajo hasta que esten tiernas.
A parte saltear los chipirones a fuego fuerte en una sartén con un chorro de aceite de oliva.

Tostar las rebanadas de pan y cortarlas a la mitad. Untar las rebanadas con el all i oli, poner la cebolleta, encima el chipirón y por último espolvorear con el jamón.

6 de 8
Arroz del senyoret

Ingredientes: 8 mejillones, 8 gambas, 8 cigalas, 8 langostinos 400 g de arroz, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 1 tomate, 2 ñoras, 1 tacita de aceite, sal, unas hebras de azafrán, agua

Elaboración: Pelar los mariscos y reservar junto a las cabezas.

En un cazo sin agua poner los mejillones hasta que se abran, retirar del fuego y reservar limpios de cáscara. A parte en una cazuela poner un chorrito de aceite de oliva y sofreír las cabezas junto con las cáscaras del marisco durante unos minutos incorporar 1 litro de agua y dejar cocer durante 8 minutos. Retirar del fuego y colar el caldo resultante.

En una paellera, con aceite caliente y un poco de sal, hacer un sofrito con la cebolla cortada fina, el ajo, el tomate rallado, las ñoras y el azafrán.

Cuando esté listo añadir el arroz, rehogar junto con el sofrito y añadir el caldo colado de cocer las cabezas del marisco comprobar el punto de sal y dejar cocer 10 minutos removiendo de vez en cuando cogiendo la paellera de las dos asas y haciendo movimientos de vaivén, incorporar los mejillones pelados y el resto de mariscos, una vez que todos los ingredientes estén integrados dejar cocer cinco minutos más (si estuviera seco de caldo añadir un vaso más de agua caliente).

Apagar el fuego y tapar con un paño o con papel de periódico, dejar reposar otros cinco minutos y servir.

7 de 8
Almejas a la bilbaína

Ingredientes: 1 kg de almejas finas gallegas,  3 dientes de ajo en láminas, 200 ml de aceite de oliva, 50 ml de vinagre de Jerez, 1 cucharada sopera de perejil picado, 2 rodajas de guindilla seca, una pizca de sal.

Elaboración: Poner las almejas en remojo cubiertas con agua fría y un pellizco de sal y dejarlas reposar durante 10 minutos. Repetir varias veces esta operación para que suelten bien la tierra.

Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y cuando esté humeando añadir las almejas bien limpias y las dejamos cocinar hasta que se abran. Sacar las almejas y colocarlas en una fuente sin el jugo.

Por otro lado colocamos una sartén al fuego con aceite de oliva, dorar el ajo, añadimos la guindilla, la apartamos del fuego y vertemos el vinagre.

Ponemos el sofrito sobre las almejas y espolvoreamos con el perejil picado.

8 de 8
Publicidad - Sigue leyendo debajo