Mejillones, un tesoro gallego

En Galicia puedes encontrar todo un universo gastronómico... pero si hay uno que a pesar de su económico precio se ha convertido en un verdadero tesoro sin duda es el mejillón. Si quieres conocer más sobre este delicioso producto y prepararlo en ricas recetas, toma nota.

Colorfulness, Magenta, Purple, Art, Paint, Photography, Violet, Art paint, Painting, Illustration,

En Galicia puedes encontrar todo un universo gastronómico... pero si hay uno que a pesar de su económico precio se ha convertido en un verdadero tesoro sin duda es el mejillón. Si quieres conocer más sobre este delicioso producto y prepararlo en ricas recetas, toma nota.

1 de 8
Fuente de salud

El mejillón es un molusco económico pero muy rico en el mundo de la gastronomía, además de una rica fuente de vitaminas y minerales esenciales.

Es también rico en yodo y muy beneficioso para el metabolismo. Regula el colesterol, ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalece el cabello y la piel y gracias a su alta cantidad de vitamina B12 son muy beneficiosos para las personas con problemas estomacales.

Si ya conoces los muchos beneficios que aporta al organismo este alimento... no te pierdas lo fácil que resulta su elaboración. Y prueba de ello es el vídeo que te mostramos más abajo.

2 de 8
Al vapor

El mejillón es un producto que no requiere cocinarse mucho para degustar un plato rico, rico... basta con ponerlos enteros pero limpios en una cazuela con una hoja de perejil a fuego vivo. En pocos minutos tendrás unos deliciosos mejillones al vapor que puedes servir calientes. Preséntalos con medios limones para que le añada cada comensal a su gusto.

 

3 de 8
Mejillones a la vinagreta

Si quieres aportarle un toque de sabor extra puedes servirlos en vinagreta... una receta sencilla que además te permite consumirlos fríos y conservar en la nevera.

Prepáralos como en la receta anterior al vapor. Una vez abiertos retira una parte de la concha y resérvalos.

Pica en brunoise 1/2 pimiento rojo, 1/2 verde, 1/2 amarillo y 1/2 cebolla, mézclalo en un bol aderezado con sal, aceite de oliva y un chorrito de vinagre.

Sirve los mejillones con la vinagreta de pimientos por encima.

4 de 8
Para maridar

Para preparaciones sencillas como las que hemos presentado, al vapor o en vinagreta, te recomendamos que los acompañes con vinos con denominación de origen gallego como el Ribeiro o el Albariño.

 

5 de 8
Los más frescos

Los mejillones los podemos encontrar muy frescos, recién llegados de las lonjas.

Ahora, además, en el Supermercado de El Corte Inglés tendrás que elegir el formato y tamaño que mejor te convenga: los clásicos en red, para cocinarlos recién comprados, o en atmósfera protectora y en envase hermético, que mantienen intactas sus propiedades más tiempo.

Además, encontrarás unos mejillones especiales, Etiqueta Negra, objeto de selección por su tamaño. Y, si lo prefieres, también los tienes ya cocidos en tarrina. Para acompañar, un vino gallego –Albariño o Ribeiro– y guarnición de algas, las verduras del mar.

6 de 8
Arroz con mejillones

Los mejillones los puedes consumir solos o como un importante ingrediente en un plato de arroz. Toma nota de esta receta.

Ingredientes: 350 g de arroz bomba, 250 g de mejillones, 250 g de berberechos, 700 ml de caldo de pescado, 50 ml de aceite, 200 ml de vino blanco seco, 100 ml de salsa de tomate, 3 escalonias, 1 cuch. de cebollino, sal. 

Elaboración: Rascar las conchas de los mejillones con un cuchillo para eliminar las barbas y las adherencias. Pasarlos por agua junto con los berberechos y ponerlos en una cacerola con el vino blanco seco; tapar la cacerola y llevar a ebullición.

Mover la cacerola y, según se vayan abriendo los moluscos, sacarlos e ir retirándoles las balvas. Colar el jugo de cocción y reservar.

Pelar y picar las escalonias. Calentar el aceite de oliva en una cazuela y sofreír las escalonias sin que tomen color. Incorporar el arroz y rehogarlo hasta que esté transparente. Verter la salsa de tomate; dar un hervor y regar con el caldo de pescado y de la cocción de los moluscos. Sazonar con una pizca de sal. Cocer a fuego medio de 18 a 20 minutos. Dos minutos antes de que termine la cocción, incorporar los mejillones y los berberechos; mover y mezclar con el cebollino picado. Servir caliente a continuación.

 

7 de 8
Vegetales marinos

El mar gallego no sólo nos ofrece los mejores mejillones... también podrás encontrar deliciosas verduras marinas: las algas, envasadas por Porto-Muiños, como wakame, kombu o dulse, que aportan un sabor yodado y ahumado. Un producto muy versátil en la cocina que podrá utilizar en guisos, tostadas, arroces, sopas o como guarnición.

 

8 de 8
Exquisita combinación

Las algas Porto-Muiño las puedes comprar deshidratadas, para que te duren más tiempo y conserven sus propiedades, y prepararlas hervidas o tostadas.

Para maridarlas nada mejor que vinos de la tierra, ligeros, frescos, con un punto de acidez y entre los que destacan el Albariño de las Rías Baixas, el godello de Valdeorras o el popular Ribeiro.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io