Legumbres, delicias de la tierra

En plato de cuchara o en ensalada, las legumbres son un alimento imprescindible en nuestra dieta sea cual sea la época del año. Tienen un alto valor proteico y culinario. Te contamos todos sus beneficios y deliciosas recetas. ¡Toma nota!

En plato de cuchara o en ensalada, las legumbres son un alimento imprescindible en nuestra dieta sea cual sea la época del año. Tienen un alto valor proteico y culinario. Te contamos todos sus beneficios y deliciosas recetas. ¡Toma nota!

1 de 6
Un alimento muy completo

Las legumbres están consideradas como el grupo alimentario de origen vegetal más completo con muchos beneficios para la salud. Nos aportan un contenido proteico de alto valor biológico, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra, con escaso contenido en grasa, por lo que son un producto de elevado interés nutricional, y también culinario.

Entre sus grandes propiedades encontramos que son ricas en  hierro, calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio, pero además son muy saciantes lo que hacen que tengas menos apetito.

Si quieres saber más de las legumbres sigue leyendo nuestra galería y pincha aquí.

 

2 de 6
Alubias, un producto gourmet

Dentro de las legumbres resaltamos tres grupos: garbanzos, lentejas y alubias, y a su vez dentro de estas últimas las más comunes son la alubia negra, que se suele tomar con verduras y arroz blanco; la alubia canela de grano alargado y redondeado, de piel inapreciable y delicado sabor; la alubia blanca, ideal para la preparación de una fabada, y la alubia verdina, que debe su color a que la planta se arranca del suelo cuando las alubias no están totalmente maduras.

 

3 de 6
Delicioso garbanzo

Los garbanzos son imprescindibles para guisos tan nuestros como el cocido o para un plato de cocina internacional como el delicioso humus.

Dentro de los garbanzos, los más comunes que podemos encontrar son el pedrosillano, que se caracteriza por un tamaño pequeño de fina piel y albumen, y el garbanzo manteca, muy tierno de forma gruesa que destaca por su textura cremosa una vez cocido.

4 de 6
¿Castellana o pardina?

Las lentejas también se agrupan en dos variedades: la lenteja castellana, de tamaño más grande, grano ancho, redondeado y aplastado de color verde que se va oscureciendo, y la lenteja pardina, muy rica en proteínas y alto contenido en fibra, no necesita remojo. Las dos variedades son una delicia para elaborar platos de cuchara o ensaladas.

5 de 6
Ensalada de lentejas con pollo braseado

Ideal para tomar todo el año... toma nota de esta deliciosa ensalada.

Ingredientes para 4 personas:
400 g de lentejas pardinas cocidas, 1 pechuga de pollo braseada, 1 manzana Granny Smith, 10 tomates deshidratados en aceite de oliva, 1 ramillete de cebollino fresco picado, 100 g de queso de cabra, 50 g de alcaparras, vinagre, 15 g de aceitunas sin hueso, 10 g de piñones tostados, aceite de oliva, salsa de soja

Elaboración:
Cortar el pollo y el queso en dados. Pelar la manzana, cortarla en dados y rociarla con aceite de oliva para que no se oxide. Picar las aceitunas junto con el tomate deshidratado.

Para el aliño, mezclar 3 partes de aceite de oliva con una de vinagre de Jerez y una cucharada de soja.

Sobre un bol de ensalada colocar todos los ingredientes, verter el aliño y remover para que todo quede homogéneo.

 

6 de 6
Crema de lentejas, huevo de codorniz, sobrasada y arroz salvaje

Ingredientes para 4 personas:
300 g de lentejas cocidas, 200 ml de caldo de ave, 8 huevos de codorniz, 100 g de sobrasada, 20 g de arroz salvaje, aceite de oliva, sal, 1 ramillete de cebollino fresco

Elaboración:
Triturar las lentejas junto con el caldo de ave hasta conseguir una crema fina, colar y calentar.

Inflar el arroz salvaje en una sartén con aceite de oliva al fuego, colocando los granos sobre un colador. Dejarlo escurrir en papel absorbente.

Freír los huevos de codorniz en aceite de oliva y sazonar.

Sobre un bol colocar la crema de lentejas caliente, encima 2 huevos de codorniz por persona, añadir unos trozos de sobrasada y espolvorear con el arroz salvaje frito y el cebollino fresco picado.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io