El insuperable éxito de Marie Kondo: ¿Quién es esta fanática del orden que está revolucionando el mundo?

Esta japonesa de 34 años se ha convertido en una de las mujeres más influyentes del mundo en tiempo récord. ¿Cómo lo ha conseguido?

Marie Kondo
Marie KondoInstagram

En las últimas semanas hemos oído hablar de tragedias, de éxitos, de fracasos, de sucesos, de series, de famosos... pero en todo este tiempo ha habido un nombre que ha resonado en nuestras cabezas de vez en cuando como un goteo de fondo: Marie Kondo. Quien más y quien menos ya sitúa a esta japonesa de 34 años, con característico flequillo y que siempre va de punta en blanco. ya sea por seguir sus pasos o por los memes, pero lo cierto es que bromas pocas: esta gurú del orden ha hecho despegar su carrera en tan sólo unos años, y sólo siendo lo que unos consideran una virtud y otros un defecto (sencillamente eso: ordenada), se ha hecho millonaria.

¿Pero cómo pasa una de compartir un método personal, que es casi más por gusto que otra cosa, a hacerse viral y que millones de personas a lo largo y ancho del Globo se propongan seguir sus pasos? Muy sencillo: haciendo fácil y rápido algo que parece casi una obra de ingeniería: poner orden.

El método de Marie Kondo (que tiene nombre y todo: el método 'KonMari', porque nunca es tarde para el autobombo) consigue que algo tan normal como es ordenar sea toda una experiencia sensorial. Según ella, los objetos nos transmiten alegría o tristeza sólo con tocarlo, y sólo aquellos que nos proporcionan "chispa" son los que tenemos que guardar. El resto, a la basura. Eso sí: no sin antes haberles agradecido el tiempo que han pasado con nosotros y la ayuda que nos han prestado en su momento. Hecho el ritual, a la basura. Y parece que funciona... aunque algunos esos sentimientos no los tienen del todo claros.

Para todos ellos, Marie ha publicado, entre los 4 libros que tiene publicados y su serie en Netflix ('¡A ordenar con Marie Kondo!'), un método tan sencillo como es ponerse límites, como, por ejemplo, reducir a la mitad tu ropa, organizar por categorías, ordenar de tal forma que se vea todo limpio y a la vista o minimalismo extremo. Incluso lo puedes aplicar en tu vida personal, profesional y social bajo la premisa "deshecha lo que no te sirva". Así de fácil. Sólo así conseguiremos mejorar nuestro bienestar físico y mental, y es que Marie esta convencida de que existe una conexión entre el orden y la mente que hace que nos sintamos mejor apartando de nuestra vida todo lo que ya no queremos o no nos sirve. El éxito está ahí, así que habrá que probarlo...

Sin embargo, Marie no se ha hecho millonaria vendiendo libros: tras ella existe todo un entramado empresarial que ella misma empezó a crear a los 19 años y, con el tiempo, se ha ido ampliado: vídeos de youtube, charlas por todo el mundo, cursos certificados para aprender a organizarse (que rondan los 2.700 dólares, más una cuota anual de 500 para mantener el título), anunciantes en Instagram... y tal ha sido su triunfo, que Netflix se ha fijado en ella para proponerle su serie, que ha sido lo que realmente la ha hecho viral. Todo un imperio, por cierto, que ya tiene herederos: sus dos hijas (que son una monada, por cierto, y a las pruebas nos remitimos) ya siguen sus pasos, e incluso en una entrevista afirmó que la primera, con dos años, ya doblaba su ropa y organizaba sus cosas. ¡Tenemos Marie Kondo para rato!

Tal ha sido su éxito, que los principales programas del mundo han querido contar con ella, pero si ha habido uno que le ha catapultado del todo, ha sido el de Ellen Degeneres y su particular sentido del humor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Hogar