Medidas para proteger a los más afectados por la crisis del coronavirus

El nuevo paquete de medidas aprobadas por el gobierno busca ampliar la protección a los colectivos más vulnerables, empresas y autónomos afectados por la crisis.

Siguen las medidas para paliar la crisis provocada por el coronavirus, y si hace unos días estábamos hablando, entre otras muchas cuestiones, de la moratoria hipotecaria o de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ahora se acaba de aprobar otro paquete de ayudas vitales, como la prohibición del corte de suministros básicos.

Además, las empleadas del hogar podrán acceder a las ayudas las trabajadoras domésticas dadas de alta en la Seguridad Social (casi 400.000), si pierden su empleo o unas horas por riesgo de contagio o de despido. Tendrán derecho a una prestación equivalente al 70% de sus bases de cotización. Mientras que los trabajadores temporales también se beneficiarán. Concretamente, los que no hayan llegado a cotizar 12 meses en los últimos 6 años y finalicen un contrato de, al menos, dos meses de duración después del estado de alarma. Para ellos, la ayuda será de 430 € al mes. Y como éste y el anterior apartado pueden resultar insuficientes, el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social preparan un ingreso mínimo vital para grupos más precarios, no dados de alta en la Seguridad Social.

Por su parte, la Seguridad Social ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano en el que se puede solicitar todo tipo de información respecto al Ingreso Mínimo Vital, desde los requisitos a los plazos. Este teléfono es el 900 20 22 22 y tiene un horario de 9:00h a 14:30h. Para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus, el Gobierno, además, ha puesto a disposición diferentes ayudas para los ciudadanos españoles con dificultades económicas: Bono social eléctrico, Bono de agua y Bono telefónico.

Pero hay más. Toma nota:

Moratoria para autónomos

Va destinada a quienes no puedan beneficiarse de la prestación extraordinaria de cese de actividad y empresas. En principio, la demora se concederá para tres mensualidades, las que se pagan de mayo a julio, y su pago se podrá retrasar medio año, sin intereses. También se puede aplazar la cuota de abril con un interés del 0,5%.

El Gobierno ha planteado una serie de ayudas para apoyar a los colectivos más vulnerables por la crisis del coronavirus, entre ellos los autónomos (en la imagen dos empleados en una tienda estudian un informe).
Getty Images

Microcréditos a los inquilinos

Se darán durante seis meses a inquilinos en situación de vulnerabilidad (parados o afectados por ERTE con renta familiar por debajo de los 1.613,5 € o con un alquiler que supere el 35% de los ingresos). También se suspenden seis meses los desahucios de personas vulnerables sin vivienda alternativa y se prorrogan medio año los contratos de alquiler que caduquen en los dos meses posteriores a la declaración del estado de alarma. Además, se amplia a tres meses la moratoria en las hipotecas de los más damnificados. En el caso de los arrendatarios, depende de si es pequeño tenedor, gran propietario, entidad pública…

Créditos al consumo

Se permiten demoras en las amortizaciones de los créditos al consumo concedidos a afectados por la crisis sanitaria. Y se abre la puerta a que los trabajadores con un ERTE o autónomos en cese de actividad puedan rescatar, si tuvieran, su plan de pensiones.

Más infor.: lamoncloa.gob.es

DONACIÓN BACARDI: Más apoyo a la debilitada industria de la hostelería

Después de que su principal destilería modificara su producción para generar gel desinfectante, Bacardi Limited, la empresa privada de bebidas alcohólicas más grande del mundo, ha lanzado #RaiseYourSpirits, una iniciativa para a apoyar a la industria de la hostelería, debilitada por el cierre de bares y restaurantes a causa del COVID-19. Así, anuncia una aportación de 3 millones de dólares y otro tipo de apoyos. Esta donación se suma al millón prometido por su marca de tequila Patrón. bacardilimited.com

Bacardi anuncia una aportación de 3 millones de dólares y otro tipo de apoyos para la debilitada industria de la hostelería, a través de su iniciativa #RaiseYourSpirit.

MILLONES PARA LA SALUD

Las grandes empresas del Ibex 35 se han unido para aportar ayudas económicas frente al coronavirus. Así, se han puesto en contacto con las autoridades sanitarias y donarán material como mascarillas o respiradores. Las compañías que están coordinando esta iniciativa son BBVA, Santander, Iberdrola, Inditex y Telefónica. El aporte inicial por parte de cada una de las dos grandes entidades financieras es de 25 millones de euros, la misma cantidad que ha aportado Endesa, última compañía en sumarse.

Mascarillas higiénicas.
Getty Images

¿SABÍAS QUE... la edad de ahorro?

Según el VI Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, los menores de 26 años ahorran para hacer crecer su capital; los de 26 a 38, y los de 39 a 50, para afrontar gastos imprevistos; y los de 51 a 70 y los de más de esa edad, para completar su jubilación.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo