Descubre cómo evoluciona el liderazgo de las mujeres

Tras el Día Internacional de la Mujer, se pone en valor el liderazgo femenino, que se ha visto reforzado con la pandemia.

una mujer de negocios, con mascarilla, en una oficina
Vladimir VladimirovGetty Images

El coronavirus, además de las trágicas consecuencias por todos conocidas, ha provocado otras múltiples y dispares en ámbitos como el económico y laboral. El programa de fomento del liderazgo femenino 'Yo, jefa', de la agencia de comunicación Trescom (yojefa.com), ha analizado cómo ven el panorama las emprendedoras, directivas y jefas, y cómo ha afectado la crisis al liderazgo femenino. Existe cierto optimismo financiero aunque no olvidan la desigualdad financiera entre géneros.

Diversificar o reinventar el modelo de negocio han sido las opciones de la mitad de las jefas encuestadas para hallar nuevas oportunidades durante la pandemia.
Para el 26%, esta situación ha hecho crecer su empresa, mientras un 22% no ve oportunidad de mejorar sus perspectivas, aunque espera volver a la normalidad a corto-medio plazo. Sólo un 2% no ve ninguna mejora para su compañía en este primer semestre.

Apuesta por la digitalización.
Ésta parece haber sido una de las claves para mantener a flote sus respectivos negocios. De hecho, el 56% señala que lo más positivo ha sido la transformación digital de sus trabajos; la cifra, en el caso de las directivas de grandes empresas, llega hasta el 80%.

una mujer con mascarilla trabaja con su ordenador
Marko GeberGetty Images

Demanda de servicios o productos.
En los próximos 6 meses, un 37% cree que aumentará hasta un 15% e incluso hay un 19% que prevé que crecerá más de un 20%. En cambio, un 23% afirma que no tiene la misma demanda que antes, y un 20% reconoce que ésta ha descendido mucho.

El teletrabajo funciona.
El 18% opina que es de lo más positivo de la pandemia. Además, un 15% declara que este camino le puede conducir a un nuevo 'target' con un nuevo producto o servicio.

Ayuda públicas.
El 34% de las líderes las reclama para la digitalización de sus empresas y para formación en nuevas tecnologías, y el 31% pide apoyo para la creación de empresas. Otras demandas son mayor y mejor acceso a inversión pública (23%) y medidas para fomentar la conciliación o el apoyo a los autónomos, entre otras.

una mujer teletrabaja en su casa
MaskotGetty Images

El futuro.
El 51% de las jefas cree que la pandemia no afectará ni empeorará especialmente el acceso de mujeres a cargos directivos y el 31% piensa que sí. ¡A romper el techo de cristal!

La mujer, pese a ser junto a los jóvenes el colectivo más castigado por la crisis, se hace fuerte en el mundo laboral. Aun así, el porcentaje de mujeres directivas en España se ha estancado en el 34%, según el informe 'Women in Business' de 2021. Aún hay barreras que saltar, techos que romper y brechas que arreglar, pero emprendedoras, directivas y jefas superan la crisis adaptándose al mercado, apostando por lo digital y el teletrabajo.

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