Compartir ocio en los balcones reduce la ansiedad

Desde los balcones, Italia creó este movimiento de solidaridad vecinal para compartir saludos, aplausos y música. Un bálsamo en el 'encierro'.

Mujer asomada al balcón de su casa
Getty Images
  • El aislamiento está sacando lo mejor de cada uno de nosotros.
  • Nuestros vecinos se han convertido en una cara amiga con la que interactuar.

    El ocio en los balcones surgió en Italia de forma espontánea como un modo de hacer frente a la cuarentena. Lo que empezó como un movimiento para fomentar la comunicación intervecinal se ha convertido en una terapia contra el aislamiento y la soledad. Tras los pasos de Italia en esta lucha contra el virus, España acogió con los brazos abiertos esta iniciativa ingeniosa y optimista, que ayuda a reducir la ansiedad.

    Y de los saludos y aplausos al personal sanitario desde la ventana, hemos pasado a jugar al bingo, cantar, ofrecer conciertos en directo, jugar al "veo, veo", hacer aerobic… Algo bueno ha salido de esta terrible pandemia: según van transcurriendo los días de confinamiento, los balcones españoles se han ido transformando en herramientas para generar cohesión social y celebrar la vida en común. Algo que hasta ahora se había perdido por culpa de nuestro frenético ritmo de vida.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Estos gestos, según la psicóloga Pilar Conde, directora de Clínicas Origen, "son muy importantes para mantener alejada la ansiedad que produce el confinamiento, para subir la moral, fomentar la solidaridad y la empatía". Además, esta iniciativa nos permite comprobar que no estamos solos, que otras personas también necesitan contacto.

    Cómo actuar: evitar la desconfianza

    Mujer mascarilla recomendación sanitaria coronavirus
    Getty Images

    La experta Pilar Conde señala que el contacto intervecinal contribuye a evitar la desconfianza y el rechazo hacia otras personas. También recuerda que debemos protegernos de quienes hayan podido estar expuestos al coronavirus, pero siempre desde la empatía. Solo es necesario seguir las recomendaciones que nos dan las autoridades sanitarias.

    En familia: haciendo equipo

    El confinamiento puede causar malestar psicológico, irritabilidad… Los psicólogos recomiendan hacer una reflexión positiva sobre el bien común que hacemos al quedarnos en casa, al evitar contagios y romper la cadena de transmisión. Para una mejor convivencia en familia, es importante tener conciencia de equipo, compartir ocio y colaborar en las tareas rutinarias.


    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Ocio