Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Recordando Auschwitz

Hace 70 años que el ejército soviético liberó el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, una auténtica factoría de la muerte. Para rememorar hechos que nunca debieron ocurrir os traemos una selección de libros y películas que nos ayudan a saber qué pasó, cómo pasó y quiénes fueron sus víctimas.

Hace 70 años que el ejército soviético liberó el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, una auténtica factoría de la muerte. Para rememorar hechos que nunca debieron ocurrir os traemos una selección de libros y películas que nos ayudan a saber qué pasó, cómo pasó y quiénes fueron sus víctimas.

1 de 10
''De Múnich a Auschwitz''

El profesor de historia en la Universidad Autónoma de Barcelona Ferrán Gallego Margaleff es autor de varias obras, entre las que destaca "De Múnich a Auschwitz", esta obra es un intento por comprender la lógica del proyecto de modernización social que proponía el régimen nazi o, como dice el autor, un esfuerzo por entender la ''racionalidad de la barbarie''.

También es autor de "Todos los hombres del Führer", un libro biográfico de los hombres que ejercieron el poder durante el mandato de Hitler, como Himmler, Goebbles, Rosenberg o el propio Hitler.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
''Nuestro Hogar es Auschwitz''

Tadeusz Borowski nos narra en "Nuestro Hogar es Auschwitz" la vida en la inmediata posguerra, desde la culpabilidad por seguir con vida contando con sobrecogedora impasibilidad episodios cotidianos de la vida del campo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
''Aquellos hermosos días de mi juventud''

En 1944 Ana Novac fue deportada a Auschwitz. La autora de "Aquellos hermosos días de mi juventud" vivió su juventud en un mundo de horror, macabro y distorsionado, donde comprendió qué significa morir y qué significa sobrevivir.

En su diario, Ana describe lo que puede observar y vivir desde dentro del campo: la vida en los barracones, el sufrimiento de sus compañeras o las relaciones marcadas tanto por el egoísmo como por el coraje y la ternura.

Pero ¿cómo pudo escribir, esconder y poner a salvo este diario en el terrible campo de Plaszow, bajo el sádico mandato del comandante Amon Görth o en el campo de extermino de Auschwitz, uno de los más terribles? Según la autora, la respuesta es muy sencilla: ''A Hitler no le interesaban nuestros pensamientos, sólo quería nuestro pellejo''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
''Si esto es un hombre''

"Si esto es un hombre" es el libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio.

Surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida.

Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
''Trilogía de la noche''

El autor de "Trilogía de la noche", Elie Wiesel, es un superviviente de los campos de concentración nazis que dedicó toda su vida a escribir y a hablar sobre los horrores del Holocausto con la firme intención de evitar que se repita en el mundo una barbarie similar.

Un adolescente en los campos de exterminio nazis (La noche), el posterior periodo de reflexión en Palestina (El alba) y la historia de amor en Nueva York, consciente que la herida no se cerrará (El día)... son la clave de la obra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
''La Lista De Schindler''

Steven Spielberg lo llevó a la gran pantalla y Thomas Keneally a las páginas de un libro. "La lista de Schindler" cuenta la increíble historia verídica del enigmático Oskar Schindler (Liam Neeson), que salvó la vida de más de 1.100 judíos durante el Holocausto y cuyas lecciones de valor continúan inspirando a generaciones.

Oskar Schindler, alto y rubio, alemán y católico, no pretendió ser un un santo ni un héroe, pero resolvió a su manera la 'cuestión judía' construyendo en Cracovia un campo de concentración que era a la vez una fábrica. Tras los muros de este campo albergó a miles de judíos, que encontraron así su salvación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
''El pianista''

El film "El pianista" es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman, dirigida por Roman Polanski e interpretada por Adrien Brody.

El protagonista Wladyslaw Szpilman era uno de los pianistas polacos más conocidos pero, cuando estalló la guerra, fue desalojado junto a su familia de su apartamento y apiñado junto a miles de personas en el ghetto de Varsovia, donde el pianista se ganó la vida como pudo tocando en los bares en los que se reunían colaboradores y traficantes del mercado negro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
''Confesiones de Roman Polanski''

Del mismo director de "El Pianista" podemos disfrutar del film "Confesiones de Roman Polanski", una crónica en primera persona de su extraordinaria vida, comenzando por su infancia en el gueto de Cracovia y sus primeras películas en Polonia, hasta su marcha a París, su fulgurante carrera en Europa y Estados Unidos -coronada por el Óscar de ''El pianista''-, el trágico asesinato de su esposa embarazada, Sharon Tate, en Los Ángeles, la controversia en torno a su arresto en 1977 y, por último, su trabajo y vida actual en Francia con su esposa Emmanuelle Seigner.

Polanski habla de todo ello con Andrew Braunsberg -su antiguo socio, productor y amigo durante años- en la casa del cineasta en Gstaad (Suiza), lugar donde permaneció varios meses bajo arresto domiciliario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
''El diario de Ana Frank''

No puedes perderte la adaptación cinematográfica de George Stevens sobre uno de los documentos más conmovedores que hayan aparecido tras la guerra mundial: "El diario de Ana Frank", una niña judía de 13 años.

Para escapar del horror de la persecución nazi, Otto Frank (Joseph Schildkraut) esconde a su mujer (Gusty Huber) y a sus dos hijas, Ana (Millie Perkins) y Margot (Diana Baker), en un ático diminuto bajo la constante amenaza de ser descubiertos por la Gestapo.

Esta película extraordinaria, conmovedora y ganadora de tres Oscars transmite con gran habilidad la tensión y la casi insoportable presión de tan dura experiencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
''Traidor en el Infierno''

Billy Wilder dirigió "Traidor en el infierno". El argumento de la película describe lo que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros alemán, unos 600 sargentos americanos que compartieron el barracón 17.

En Nochebuena, dos de ellos se disponen a fugarse, pero son descubiertos y ejecutados por soldados alemanes que estaban al acecho. Los prisioneros empiezan a sospechar que en el barracón hay un traidor que informa a los nazis y llegan a la conclusión de que ese traidor es el sargento Sefton, un hombre más bien cínico y flemático que vive bastante bien a base de canjear provisiones con los soldados alemanes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ocio