Cómo afrontar una terapia de pareja

Los expertos recomiendan no esperar a tener una crisis para acudir a un terapeuta. Una terapia adecuada puede ayudar a mejorar la comunicación verbal y la convivencia en la pareja.

En muchas ocasiones la terapia de pareja se percibe como un último intento de 'salvar' una relación que ya está deteriorada, cuando la crisis ya está ahí. Los expertos recomiendan no esperar a este punto para acudir a un terapeuta. Para la psicóloga Pilar Conde, directora de Clínicas Origen (clinicasorigen.es), una relación sentimental es un proyecto de dos, pero también hay que promover el bienestar individual. “Aprender técnicas de negociación y de comunicación en cualquier momento facilitará la consistencia de la pareja”, asegura Conde.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Getty Images

Este aprendizaje ayuda a mejorar la convivencia familiar, sobre todo en momentos puntuales y de cambio. Por ejemplo, la paternidad y maternidad, la crianza y educación de los hijos, cambios en el trabajo o una enfermedad de los padres.Además, en el caso de muchas parejas, son las mujeres las que toman la iniciativa y dan el primer paso en busca de ayuda profesional.

Terapia de pareja: duración del matrimonio

¿Cuándo llega la ruptura? Los matrimonios en España duran una media de 16 años; y el divorcio llega pasados los 40 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El 31,6% de los divorcios se produjo tras 20 años de matrimonio. En cuanto a las custodias de los hijos menores, el 23% es compartida.

Getty Images

Recomendaciones: practica actividades individuales

El psicólogo se esfuerza en que los participantes de la terapia aprendan a subrayar los aspectos positivos del otro, habilidades comunicativas y redistribución de las responsabilidades. Para mejorar la convivencia, Pilar Conde recomienda: reservar unas horas para practicar actividades de forma individual o con el entorno; y ante situaciones conflictivas, antes de ponerse a la defensiva y sacar conclusiones, escuchar al otro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Pareja