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Cómo descansar la vista

La fatiga visual aumenta sobre todo por el uso excesivo de dispositivos tecnológicos. Los síntomas son picores e irritación en los ojos. ¿Cómo evitarla?

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Exponer nuestros ojos durante horas a la luz que emiten las pantallas de los móviles, tablets y ordenadores puede provocar fatiga visual. Los síntomas que conlleva esta sobreexposición son picores, irritación, visión borrosa y, a veces, dolores de cabeza. Es lo que se conoce como 'síndrome visual informático', una molestia muy común en España: un 70% de las personas refiere algunos de los síntomas anteriores. Hay que señalar que, entre los 30 y los 60 años, pasamos unas nueve horas al día delante de las pantallas. ¿Y los niños? Entre los 8 y los 18 años están tres horas al día manejando la tecnología.

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Cuidar el parpadeo para evitar la sequedad

Además de la luz que emiten las pantallas, otro factor asociado a la sensación de fatiga es la sequedad ocular. Si lo habitual es parpadear unas 18 veces por minuto, cuando manejamos una pantalla, llegamos a reducir el parpadeo a cinco por minuto. Esto provoca sequedad en los ojos, que aumenta si el ambiente es seco por el uso de la calefacción.

Expertos recomiendan, en la medida de lo posible, desconectar de los dispositivos tecnológicos y reducir las horas de exposición a las pantallas para que nuestra vista descanse. También, hidratar los ojos con suero fisiológico o una solución oftalmológica adecuada.

Recomendaciones: la fórmula 20-20-20

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Creada por el oftalmólogo Jeffrey Anshel, la fórmula 20-20-20 recomienda descansar la vista siguiendo unas pautas: cada 20 minutos de exposición a la pantalla, apartar la mirada unos 20 segundos y enfocar la vista a un punto que se encuentre a 20 pies (6,09 metros) de distancia. De esta forma, se consigue 'descansar' la vista corta. Hay que incidir en que la pantalla del ordenador debe estar entre 50 y 70 centímetros de distancia.

Nutrición y visión: vitamina A y omega 3

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Para cuidar de nuestra salud visual, se recomiendan alimentos ricos en caroteno, precursor de la vitamina A. Además de cuidar la vista, fortalece el sistema inmunológico y favorece el bronceado: zanahorias, boniato, calabaza, papaya y mango. También son buenos los alimentos ricos en Omega 3, que protegen de la degeneración macular asociada a la edad (afecta a la visión central, lo que dificulta la lectura). Este ácido graso esencial está presente en el atún, salmón, caballa y sardinas.

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