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El colágeno, fundamental para la buena salud de tus articulaciones

Un sobreesfuerzo en el deporte puede afectar a las articulaciones. El colágeno es esencial para que se mantengan elásticas y fuertes y así evitar lesiones graves.

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Las articulaciones son la unión entre huesos mediante tejido cartilaginoso. Los cartílagos contribuyen a amortiguar el impacto de actividades cotidianas, como caminar, subir y bajar las escaleras o correr. Con el tiempo, se va desgastando el cartílago, lo que provoca que los huesos friccionen entre sí. Este rozamiento pueden llegar a producir dolores crónicos.

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En el caso de los deportistas, el sistema articular se ve castigado por el sobreesfuerzo y, sobre todo, por la repetición excesiva de los movimientos musculares. Un deporte de alto impacto –como el running o el tenis, por ejemplo– puede provocar un desgaste del cartílago de las articulaciones y, como consecuencia, dolor, inflamaciones, lesiones articulares como la artrosis o la tendinitis.

Ante un esfuerzo físico deportivo

Un esfuerzo físico puntual, como puede ser una maratón, un torneo o una carrera de montaña ('trail' o 'ultratrail', dependiendo de la distancia) también puede afectar a las articulaciones. El colágeno contribuye a la regeneración de tejidos y al funcionamiento de los huesos y los músculos.

Con los años, nuestro cuerpo va reduciendo la producción natural de colágeno. Uno de los signos de la edad, además del dolor articular, es la flacidez en la piel. Una aportación extra de esta proteína aporta numerosos beneficios a la piel, que luce más radiante e hidratada.

Dieta equilibrada: la vitamina C contra la oxidación celular

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Dentro de una dieta equilibrada, la ingesta de vitamina C (presente en frutas como kiwis, fresas o cítricos) favorece la formación de colágeno para el funcionamiento de los huesos y para fortalecer el sistema inmunológico. Al ser antioxidante, también protege de la oxidación celular y ayuda a la correcta absorción del hierro.

Las vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6) también impulsan la formación de colágeno. Se encuentran presentes en muchos alimentos, como cereales, frutos secos, legumbres, carne de vacuno, de cerdo (B1); lácteos, queso, almendras, pescado y huevos (B2); y carnes, pescado, cereales, frutos secos y semillas (B6).

Colágeno: ayuda a prevenir lesiones

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El colágeno es la proteína que más abunda en nuestro cuerpo. Además, es el constituyente esencial de huesos, tendones, ligamentos, articulaciones y cartílagos. Un suplemento de colágeno dentro de una dieta saludable contribuye a prevenir lesiones deportivas, como tendinitis y distensiones; también favorece la regeneración natural de los tejidos y optimiza el rendimiento. Para prevenir lesiones, es conveniente practicar ejercicios de calentamiento para preparar los músculos antes de hacer deporte.

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