¿Qué es el lipedema y cómo se puede combatir?

La inflamación de las piernas, el aumento de la capa grasa en muslos y caderas y el efecto pie de naranja son algunos de los síntomas más claros de padecer lipedema, una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres y que es difícil de diagnosticar.

image
Getty Images

La inflamación de las piernas, el aumento de la capa de grasa en muslos y caderas y el efecto piel de naranja son signos del lipedema. La enfermedad, que afecta a un 16% de las mujeres, dificulta mucho la respuesta a una dieta. Es decir, en caso de mantener un plan de adelgazamiento, se perderá peso, pero las piernas no adelgazarán.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según el Dr. Simarro, especialista en tratamientos de adelgazamiento localizado (institutolipedema.com), en el 70% de los casos esta enfermedad comienza en los muslos y con los años llega a afectar a las pantorrillas. El lipedema suele producir sensación de piernas cargadas, un problema que aumenta con el calor. Existen tres tipos de lipedema: tipo 1, que afecta a la zona de caderas, nalgas y pelvis; tipo 2, que afecta desde las caderas hasta las rodillas; y tipo 3, de caderas a tobillos.

Además, es una enfermedad de difícil diagnóstico, que suele ser diagnosticada en sus estadios más avanzados, cuando la paciente tiene dificultades para caminar y su piel presenta un aspecto deteriorado. Algunas pacientes pueden entrar en un cuadro depresivo, tras haber intentado diversas dietas sin resultados positivos. El tratamiento más eficaz para el lipedema es seguir una dieta sin gluten y la lipomesoplastia.

El Dr. Simarro ha participado en el simposio especial sobre el Lipedema, que tuvo lugar en la reunión anual de la Sociedad de Medicina y Cirugía Cosmética en Sitges, Barcelona, del 11 al 13 de mayo. El simposio contó con la participación de los mejores especialistas a nivel nacional e internacional.

Dieta sin gluten: reduce la inflamación

Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Además de los factores genéticos (el 30% de las afectadas tiene antecedentes familiares), hay que tener en cuenta el factor nutricional. La inflamación está relacionada con la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca. De ahí la importancia de retirar el gluten, así como la lactosa, que también produce intolerancia. La inflamación crónica puede producir alteraciones endocrinas en tiroides, por ejemplo. Esto causaría picos de hiper e hipoglucemia, que despiertan el ansia por la comida, sobre todo por hidratos de carbono (dulces).

Lipomesoplastia: para eliminar la grasa localizada

Getty Images

La técnica de adelgazamiento localizado o lipomesoplastia consiste en la microaplicación en la zona a tratar de una inyección de medicación homeopática con efectos antiinflamatorios. Además, regula la circulación, activa el metabolismo y disminuye el volumen y el número de adipocitos a nivel local. El resultado de la lipomesoplastia es una gran mejoría del lipedema, una eliminación intensa de celulitis, así como una mayor eficacia en la pérdida de peso y volumen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud