Colágeno: básico para las articulaciones

Un suplemento de esta proteína esencial contribuye a mantener el sistema articular flexible y resistente y ayuda a prevenir lesiones deportivas. Además, tiene un potente efecto 'antiaging' porque previene el envejecimiento celular.

Lesiones articulaciones colágeno
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El colágeno es una proteína que nuestro organismo produce de forma natural. Representa entre el 20% y el 30% de las proteínas totales de nuestro cuerpo. Sin embargo, con el paso del tiempo, se reduce la producción de colágeno. De ahí que sea recomendable tomar un suplemento para aquellas personas que quieran mantener las articulaciones y prevenir futuros problemas en las mismas, para las que quieran prevenir la osteoporosis o para las que necesitan un coadyuvante al tratamiento del dolor e inflamación.

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Mayor flexibilidad y elasticidad

¿Cuáles son los beneficios que aporta el colágeno? Contribuye a mejorar la resistencia, flexibilidad y grosor de las articulaciones, que son el punto de unión entre dos o más huesos, cartílago y hueso y entre el tejido óseo y dientes. La función del sistema articular es básica para el movimiento del cuerpo, ya que constituye los puntos de unión del esqueleto y produce los movimientos mecánicos esenciales.

Además, el colágeno también favorece el fortalecimiento de huesos y de piel. Esta proteína tiene un efecto “antiaging”, ya que previene el envejecimiento celular. El resultado es una optimización en la textura de la piel, que luce más radiante y luminosa. Asimismo, mejora la salud de las uñas y del cabello.

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Prevención de lesiones, tendinitis y distensiones

1. En el caso de personas que practiquen deporte de alto impacto y que tengan sesiones deportivas frecuentes, sus articulaciones están sometidas a un sobreesfuerzo. Esto puede provocar un desgaste progresivo del cartílago de las articulaciones, y como consecuencia surge dolor, inflamación y lesiones.

2. Algunos deportes que pueden ocasionar desgaste articular son: running, tenis, fútbol, así como sesiones deportivas intensas, como maratones o carreras de montaña.

3. Para prevenir lesiones en ligamentos o en tendones, además del colágeno, es conveniente hacer una sesión de calentamiento previo para preparar los músculos.

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Vitaminas del grupo B. Cereales, frutos secos y yogur

Las vitaminas B1, B2 y B6 pueden favorecer la formación del colágeno. Además, disminuyen el cansancio y la fatiga, ayudan a la formación de glóbulos rojos, la función normal de corazón y la salud de la visión y de la piel. Cereales, frutos secos, plátano, carne roja de vacuno, carne de cerdo, legumbres, lácteos y huevos aportan vitaminas del grupo B. También es recomendable la vitamina C, imprescindible para la formación de colágeno: tiene acción antioxidante, reduce el cansancio y ayuda a la absorción del hierro. La encontramos en cítricos y fresas.

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