Llega la dieta digital para superar la adicción al móvil

El psicólogo Marc Masip nos pone a prueba para saber en qué nivel de adición al móvil nos encontramos. Lo hace en su último libro, ‘Desconecta’, basado en casos reales de pacientes suyos que decidieron pedir ayuda.

móvil, adictas al móvil
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Lee con atención y sé sincera. Cuando no tienes a mano el móvil estás inquieta y te alteras. Con frecuencia dejas de hacer algo o lo haces sin prestar demasiada atención porque tu prioridad es el móvil.
Lees mensajes mientras vas conduciendo. Ignoras a las personas que tienes delante porque todo tu interés está dirigido al móvil. El tiempo vuela cuando miras tus redes sociales, empiezas a verlas a las diez y sin darte cuenta ya son las doce. Con frecuencia sientes la vibración del teléfono pero al revisarlo, enorme decepción, nadie había intentado contactar contigo. Lo revisas incluso cuando no ha sonado ni vibrado.
¿Te reconoces en la mayoría de estas acciones? Pues es el momento de empezar a tomar medidas. Marc Masip nos da algunos trucos.
No utilizarlo más de dos horas al día. “Una buena idea es buscar un lugar en casa donde dejarlo cuando lleguemos para ir tomando el hábito de no utilizarlo mientras estamos en familia o descansando”.
No hay por qué responder los emails de inmediato, y tampoco exigirlo a los demás, “si de verdad queremos una respuesta rápida, hagamos una llamada telefónica”, asegura Masip. Cuando acabes de cenar, revisa el móvil para cerrar aquellos asuntos importantes o ‘movilear’ sin un fin claro pero, sea lo que sea, no durante más de quince minutos.
El psicólogo también aconseja no utilizarlo como moneda de cambio con nuestros hijos. “El teléfono no es un arma para premiar o castigar. Si nuestro hijo tiene un mal comportamiento, sea o no causado por el teléfono, no se resolverá en días. Cuando no disponga de él, hará lo que sea para tenerlo. Si lo recupera sin seguir las pautas terapéuticas, antes o después volverá a actuar inadecuadamente”.

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Cedida

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