Europa planea no cambiar la hora

Bruselas propondrá la supresión del cambio de hora, que llega el próximo 28 de octubre

Cambio horario
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En la madrugada del domingo 28 de octubre retrasaremos una hora las agujas del reloj y a las tres de la mañana serán las dos. Ese día arranca el horario de otoño-invierno. Sin embargo, Bruselas ha decidido que va a proponer la supresión de este cambio en el conjunto de la Unión Europea. Esta propuesta atiende a la demanda social de los europeos, ya que una encuesta elaborada por la Comisión Europea revela que el 84% de los participantes está a favor de la eliminación de los cambios de hora. En España, el resultado es significativo: el 93% de los encuestados apoya esta supresión, según datos de la CE.

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El huso horario

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La mayoría de los ciudadanos que participaron en esta consulta se decanta por mantener el horario de verano. Si esta reforma se aprueba, los 28 países miembros son libres de fijar el huso horario que deseen. En el caso de nuestro país, hay otro debate sobre la mesa: la península y Baleares se encuentra en el horario que marca el meridiano de Greenwich, junto con Portugal y Reino Unido. Sin embargo, nuestro huso horario (excepto Canarias) es el continental, igual que Francia y Alemania.

¿Verano o invierno?

La CE ha ofrecido un plazo de seis meses a los 28 países para que decidan si se decantan de forma permanente por el horario de invierno o por el de verano. Dependiendo de la elección de cada país, el último cambio de hora tendrá lugar en octubre de 2019.

¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

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- La luz del sol condiciona nuestra vida laboral, social y física. El ciclo día-noche marca nuestras horas de actividad y de descanso, pero también interfiere en nuestro estado anímico y emocional.

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-El paso al horario de invierno puede alterar nuestros hábitos de sueño. Son varios los efectos del insomnio en los adultos: cansancio, falta de concentración, bajo rendimiento laboral, irritabilidad, riesgo de aumento de sobrepeso...

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- ¿Y en los niños? Para que el sueño de los peques se vea afectado lo menos posible, lo ideal es planificar con una semana de adelanto una adaptación al nuevo horario: prueba a retrasar diez minutos sus rutinas (sueño y comidas).

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