30 años de acción contra el Sida

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una iniciativa que cumple su 30 aniversario.

El lema del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2018 es “Conoce tu estado”. Con el objetivo de animar a todo el mundo a que conozca su estado serológico, esta iniciativa celebra el próximo 1 diciembre su 30 aniversario, con el apoyo de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según ONUSIDA, se han hecho importantes avances y progresos en la respuesta a esta enfermedad. Sin embargo, tres de cuatro personas que viven con el VIH desconocen su estado serológico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Getty Images

Por eso, desde esta organización se insiste que aún queda mucho camino por recorrer. Las pruebas del VIH son esenciales para abordar el tratamiento y asegurar a las personas que viven con esta enfermedad la posibilidad de llevar una vida saludable y productiva. Desde ONUSIDA señalan que todavía hay obstáculos que vencer, como el estigma o la discriminación que disuaden a las personas a hacerse el test.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad de 2017, se estima que viven entre 140.000 y 145.000 personas con VIH, de las que 1 de cada 5 no está diagnosticada. El número de pacientes que recibe tratamiento ascendía a 116.408.

El autodiagnóstico: En las farmacias y sin receta

Getty Images

La detección precoz de este virus es esencial porque permite el adelanto del tratamiento, una mejora en la calidad de vida y la prevención de nuevos contagios. En nuestro país, con el fin de fomentar la accesibilidad a la prueba diagnóstica, Sanidad dio luz verde a la venta del autotest en las farmacias. Se trata de una sencilla prueba, que puede realizarse en casa y obtener los resultados en unos minutos. Los test de autodiagnóstico de VIH pueden comprarse sin receta médica. Esta iniciativa contribuye a reducir el llamado diagnóstico tardío, que afecta a casi la mitad de los casos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Objetivos para 2020: La acción 90-90-90

Getty Images

Para contribuir al fin de esta enfermedad, ONUSIDA se ha propuesto una acción positiva:

Que en 2020, el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico.

Que en 2020, el 90% de las personas diagnosticadas con VIH reciban terapia antirretrovírica.

Que en 2020, el 90% de las personas que reciban terapia antirretrovírica presente una carga vírica indetectable.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud