Consejos para cuidar de tus oídos en invierno

La llegada del frío puede causar resfriados que afectan a nuestros oídos y provocan más visitas médicas. Unas recomendaciones te ayudarán a cuidar la salud auditiva.

Dos mujeres jóvenes gorros lana otoño
Kris Ubach and Quim Roser

Las visitas al médico por problemas auditivos aumentan con la bajada de las temperaturas. El doctor en otorrinolaringología, Juan Royo, en colaboración con GAES, destaca que es importante cuidar la salud auditiva durante este período del año, ya que "es frecuente que en invierno la faringitis, la gripe o un simple catarro vayan acompañados de rinitis e incluso de otitis". Causada por un virus o bacteria que produce una acumulación de fluido detrás del tímpano, la otitis media aguda provoca una inflamación del oído medio que puede afectar a uno o a los dos oídos al mismo tiempo. "Es una infección muy dolorosa para el paciente. No obstante, si se trata de forma adecuada, no provoca problemas de audición permanentes", explica el doctor Royo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Getty ImagesJazzIRT

Para evitar las otitis, toma buena nota de unos sencillos consejos:

Protege los oídos de las bajas temperaturas con orejeras o un gorro de lana, que te aislarán del frío.

Mantén una buena higiene con difusores de agua marina. Evita el uso de bastoncillos.

Después de haber pasado una otitis es importante seguir una revisión auditiva. Según el experto, "nos ayudará a descartar posibles afectaciones de la audición y seguir el tratamiento indicado".

Protege los oídos de los más pequeños

Luca Sage

Los niños tienen un sistema inmunológico sensible a las agresiones externas. Como consecuencia, son más susceptibles a padecer trastornos auditivos durante los meses más fríos. Es muy frecuente la aparición de la llamada otitis media serosa o secretora, que se caracteriza por la acumulación de moco en los oídos. El Dr. Royo subraya: "Hay riesgo de pérdida auditiva, por lo que proteger a los niños del frío para evitar resfriados o catarros es vital".

Nutrición: Refuerza tus defensas

Claudia Totir
Publicidad - Sigue leyendo debajo

•Una gripe, un resfriado o un simple proceso catarral pueden desembocar en un foco infeccioso en el aparato auditivo.

•El experto recomienda apostar por una alimentación rica en vitamina B-12, que evite el declive de las defensas de nuestro cuerpo.

•Es importante que la dieta incluya alimentos como la leche y derivados (queso y yogur), huevo, hígado y carne roja. También pescados, como el salmón y la trucha.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud