Prepara tus pies para el running

Cada vez más personas despiden el año corriendo la popular San Silvestre del 31 de diciembre. ¡Pon a punto tus pies para los entrenos!

Cuidado de los pies para correr.
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Hacer running está de moda, pero evita que te dé más de un disgusto si sigues unas pautas básicas. Si eres de la aficionada a correr seguro que ya las practicas pero no está de más recordárlas y si eres novata, te vendrá bien llevarlas a la práctica. Por ello, ten en cuenta las recomendaciones del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) nos ofrece unos consejos para preparar nuestros pies:

Cortar las uñas. Conviene cortarlas una semana antes de la competición. Es fundamental seguir la forma de la uña para que no sean muy rectas, ya que podrían clavarse en los lados y producir los dolorosos uñeros.

Lavar las zapatillas: siempre después de su uso, con el fin de eliminar gérmenes que pueden provocar infecciones de la piel.

¿Zapatillas nuevas? Según Maite García, presidenta del ICOPCV, “está muy difundido que no hay que estrenar zapatillas el día del maratón. Sin embargo, hay corredores que piensan que con haberlas entrenado la última semana es suficiente y esto no es así. Todo calzado necesita adaptarse al pie a través del uso y un calzado prácticamente nuevo puede provocar rozaduras y hasta afectar a la pisada”.

Calcetines: mejor sin costuras y de composición mixta (sintéticos y de algodón). El material sintético es más elástico y permite transpirar el pie, mientras que el algodón favorece la absorción del sudor.

El estudio de la pisada

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Desde el colegio de podólogos aconsejan a los que se inician en el running que acudan al podólogo para hacerse un estudio de la pisada, ya que una recomendación errónea de zapatillas puede provocar sobrecargas en músculos o tendones. Además, recuerdan que es básico el anudado: “A través del anudado se consigue la sujeción de la parte superior del pie y es muy importante que esté bien atado para que no se deslice dentro del calzado, pudiendo generar roces o provocando inestabilidad”.

Después de la carrera: baños fríos

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Después de participar en una carrera es aconsejable, según el ICOPCV, realizar baños fríos para bajar la inflamación, reposar y mantener los pies en alto para mejorar el retorno venoso. En los días posteriores, conviene utilizar un calzado cómodo, con buena amortiguación y que sea ajustable (con cordones o velcro), con el fin de que el pie vaya ligeramente suelto, pero que no esté presionado.

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