Disfruta de la Navidad con tu mejor sonrisa

Unas sencillas recomendaciones en la dieta te ayudarán a mantener la salud de tus dientes y encías.

Cuida de tus dientes y encías estas Navidades
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Las fiestas navideñas son sinónimo de celebraciones. Es habitual que durante estas fechas aumente nuestro consumo de dulces y azúcar, por eso es importante la prevención y el cuidado de la salud bucodental. El odontólogo Iván Malagón (ivanmalagonclinic.com) señala que "después de la Navidad, muchos son los pacientes que acuden a consulta con problemas de caries y problemas dentales, tanto adultos como niños. En el caso de los más pequeños, más del 50% de ellos se produce en esta época por un excesivo consumo de azúcar y una inadecuada rutina de higiene".

El experto nos da algunas pautas: "Mejor el turrón duro que blando o de chocolate (contienen más cantidad de azúcar). La composición del turrón duro es en su mayoría almendra, miel, clara de huevo y un bajo porcentaje de azúcar. Si optaras por chocolate, mejor el negro con un 70% de cacao, que además posee propiedades antioxidantes y cardioprotectoras".

¿Y los peques? Las golosinas blandas pueden crear problemas de inflamación de encías en niños y también en adultos que lleven aparatos de ortodoncia.

Los brindis navideños

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El champán, el cava o el vino son muy frecuentes en los brindis navideños. En el caso de poder elegir, el Dr. Malagón sugiere el vino tinto, ya que "el blanco y el champán pueden ser más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental". Además, recomienda evitar bebidas carbonatadas. Consumidas en exceso, estas bebidas pueden descalcificar el esmalte de los dientes y provocar un desgaste prematuro. En cuanto a la higiene, el experto subraya: "Cepilla los dientes después de cada comida. Al menos, tres veces al día. Nunca debes irte a la cama sin lavarlos y sin haber usado seda o hilo dental".

Alimentos recomendados: con calcio y vitaminas A, C, D y K

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Para un buen mantenimiento de la salud bucodental, incorpora a tu dieta algunos alimentos, preferiblemente los ricos en calcio y vitaminas A, C, D y K. Tus dientes y encías te lo agradecerán. Toma nota:
- Con calcio: leche y derivados lácteos.
- Vitamina A: zanahorias, brócoli, espinacas.
- Vitamina C: kiwi, brócoli, perejil.
- Vitamina D: carne de ternera, salmón, caballa, sardinas en lata, huevos.
- Vitamina K: coles, lechugas, acelgas.

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