Pautas para pasar las celebraciones navideñas en paz y armonía

Las reuniones familiares se suceden en estas fechas. Mantener una actitud positiva y dialogante y no "entrar al trapo" nos ayudará a evitar discusiones en las celebraciones. ¡Felices Reyes!

Durante varias semanas es habitual que las familias se reúnan en comidas y cenas. A veces, estas fechas también pueden propiciar desencuentros y discusiones familiares. La psicóloga de Blua Sanitas, María García Salinas, explica por qué surgen estos roces: "En las reuniones familiares o sociales pueden coincidir personas con conflictos no resueltos entre sí, lo que puede provocar un aumento exponencial de las discusiones". Por otra parte, el ambiente festivo navideño también puede favorecer la resolución de conflictos e impulsar un acercamiento de posturas entre las personas, ya que según la doctora, "se promueven valores positivos como la amistad, el amor y la generosidad".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Getty Images

La fiesta en paz

Para disfrutar de una celebración tranquila, sin discrepancias ni enfrentamientos, la experta recomienda tener en cuenta algunas pautas:

Ser positivos. "Es importante focalizar nuestra atención en los aspectos positivos de la reunión, en el tiempo que pasemos juntos".

Poner el foco en lo importante. "Hay que intentar centrarse en el objetivo de estas reuniones, que suele ser compartir el tiempo y vivencias con nuestros seres queridos".

No "entrar al trapo". "Si se empieza a hablar de algún tema controvertido, la recomendación es reconducir la conversación hacia otro área". También es conveniente evitar temas conflictivos que puedan derivar en discusiones.

Cuestión de tiempo: espacio propio o en pareja

Getty Images

En ocasiones, nos sentimos con la obligación de pasar tiempo juntos y esto puede favorecer un aumento de la tensión en el seno de la familia. Es aconsejable buscar actividades al margen con el fin de disfrutar de un tiempo y de un espacio privados, ya sea en solitario o con la pareja. Por ejemplo, salir de la casa o del piso familiar y dar un paseo al aire libre con la mascota ayudará a reducir la tensión y a relajar el ánimo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Alcohol: modera su consumo

Getty Images

-Durante una celebración familiar es habitual brindar y tomar alcohol. La experta sugiere moderar su consumo: "Se trata de un desinhibidor que puede fomentar que las personas no se regulen a la hora de abordar o gestionar sus emociones o su malestar".

-Por eso es importante el consumo responsable, ya que debido a sus efectos se puede desencadenar un desencuentro.



Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud