Día Mundial contra el cáncer ¡todos contra esta enfermedad!

Cada 4 de febrero se dedica esta fecha a la lucha contra una enfermedad que, en muchos casos, podría prevenirse a través de hábitos saludables.

Día Mundial contra el cáncer
Agencias

La incidencia en España es de 200.000 casos anuales, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, que además señala que es una enfermedad que afecta de forma integral a las personas: desde el ámbito físico, social, emocional y psicológico. En el mundo, el cáncer causó la muerte de 8,8 millones de personas en 2015, informa la Organización Mundial de la Salud. Los problemas más frecuentes para afrontar esta enfermedad son: la detección del cáncer en fase avanzada, la falta de diagnóstico y el tratamiento. En cuanto a los recursos y el desarrollo de los países, más del 90% de las naciones con ingresos altos ofrecen tratamientos a los enfermos oncológicos. Mientras, en los países de ingresos bajos, este porcentaje es inferior al 30%.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Entre el 30% y el 50% pueden evitarse

El cáncer se produce por la transformación de las células normales en tumorales, en un proceso en varias etapas que consiste en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Existen algunos agentes externos, como carcinógenos físicos (radiaciones ultravioletas); carcinógenos químicos (como el humo del tabaco) y carcinógenos biológicos (virus o bacterias).

La OMS insiste en que entre el 30% y el 50% de los casos pueden evitarse. Por ello, es necesario reducir los factores de riesgo y someterse a los cribados para la detención precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes.

Cribado, el diagnóstico temprano

diagnóstico precoz cáncer
Agencias

Si el tumor se diagnostica en una fase temprana, el tratamiento puede ser más eficaz y la posibilidad de morbilidad se reduce. El diagnóstico temprano, que es útil en casi todos los tipos de tumores, engloba tres pasos según la OMS: conciencia del problema de salud, evaluación clínica y diagnóstico y acceso al tratamiento. Por eso, son muy importantes los programas de cribado: algunos de los más frecuentes son la mamografía; pruebas de detención del papilomavirus; y la citología vaginal para el cribado del cáncer cervicouterino.

El tabaco, factor de riesgo


Publicidad - Sigue leyendo debajo

Prevenir o evitar algunos hábitos pueden reducir el riesgo de cáncer:

El consumo de tabaco y de alcohol.
Una alimentación desequilibrada, con insuficientes frutas y verduras.
Inactividad física y sedentarismo.
La contaminación en las ciudades, las radiaciones solares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud