Celebra el día internacional de la mujer

En este 8 de marzo ponemos el foco en la igualdad de género y en derribar barreras

Día internacional de la mujer
Alexandra C. Ribeiro / EyeEm

Las Naciones Unidas celebraron por primera vez este día en 1975. Desde entonces, las mujeres de distintas naciones, etnias, creencias, lenguas y culturas, se unen en favor de la igualdad, la justicia y el desarrollo. Este año el lema inspirador se centra en “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. La campaña #díadelamujer, que promueve romper la brecha de género, también impulsa el empoderamiento de las mujeres y de las niñas en todos los planos de la vida (personal, social y laboral).

Ley de Igualdad

En España, la Ley Orgánica de Igualdad se aprobó en 2007 para establecer una acción normativa que pusiera freno a la discriminación a la mujer y que garantizara la igualdad real entre hombres y mujeres, eliminando estereotipos sociales gracias a políticas públicas. Además, el Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres vela por la mujer en el empleo, educación, reparto de responsabilidades, poder y toma de decisiones. El 8 de marzo de 2018, bajo el lema “Si nosotras paramos se para el mundo”, se movilizaron miles de mujeres en España. Un movimiento feminista sin precedentes que reclamó eliminar la desigualdad, la brecha salarial, la discriminación y la violencia sexual.

Agenda 2030

Objetivos de la ONU
Hero Images

En la Agenda 2030 de la ONU se han fijado unos objetivos:

Velar para que niñas y niños del mundo terminen los ciclos de Primaria y Secundaria con una educación gratuita, equitativa y de calidad.
Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas.
Eliminar la violencia contra las mujeres (trata, explotación sexual). Eliminar el matrimonio infantil forzado y la mutilación genital femenina.

Transformando la sociedad

En los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y diseño, Naciones Unidas afirma que las mujeres están insuficientemente representadas. Para lograr beneficios transformadores en la sociedad e innovaciones sensibles al género, es vital que las mujeres aumenten su participación en estos campos del saber. También es importante visibilizar a las mujeres que desarrollan sus carreras científicas, por su contribución a crear referentes en las nuevas generaciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud