Consumo responsable del agua

Es fundamental hacer un uso sostenible del agua, ya que es un bien escaso pero esencial para la vida.

Vida sana, Consumo responsable del agua
Getty Images

Es un elemento básico. La ONU celebra el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, cuyo lema de este año es 'No dejar a nadie atrás'. La campaña promueve garantizar para todos la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento de aquí al año 2030.

La ONU define como agua potable "al servicio de abastecimiento gestionado de manera segura", es decir que sea accesible en la vivienda y no esté contaminada. Además, desde 2010 las Naciones Unidas reconocen que "el derecho al agua potable es un derecho humano". En este contexto, hay algunos datos que señalar: 663 millones de personas en el mundo viven sin suministro de agua apta para el consumo cerca de casa; y 86,5 millones se han visto obligadas a huir de sus casas porque tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua.

Niñas y mujeres: fuentes de agua

Grifo de agua
Getty Images

En ocho de cada diez hogares sin suministro, son las mujeres y las niñas las encargadas de recoger el agua, según publica ONU Agua; el 80% de los que tienen que ir a fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en entornos rurales. En una de cada cuatro escuelas de Primaria en el mundo no hay abastecimiento de agua potable.

Dato: 1,5 l por persona

1,5 litro por persona 
Getty Images

En nuestro país bebemos una media de 1,5 litros de agua por persona. En cuanto al aseo personal, ducharse supone un gasto de casi 70 litros y darse un baño, 200. Si cerramos el grifo mientras nos lavamos los dientes gastamos 1,5 litros; sin cerrar el grifo, 30 litros.

Tareas domésticas: ¿cuánto gastamos en casa?

Agua gastada en tareas domésticas
Getty Images

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por persona utilizamos una media de 60 a 100 litros de agua en poner la lavadora; y de 18 a 50 litros en el lavavajillas. En total, hacemos un consumo medio de 132 litros por habitante y día.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud