¿Cuándo cambiamos la hora?

El domingo 31 adelantamos el reloj: a las 2:00 serán las 3:00

Cambio de hora
filadendron

En la madrugada del domingo arranca de nuevo el horario de verano. Esta medida se mantiene pese a que el año pasado la Comisión Europea propuso eliminarla tras los resultados obtenidos en una consulta: el 84% de los participantes se declaró a favor de suprimir los cambios de horario. En España, el 93% apoyó la supresión. El plan de Bruselas era que el último ajuste de horas se produjera este mes de marzo en los países que se adherían al horario de verano; y en octubre de 2019, para los que decidieran quedarse con el de invierno. Sin embargo, la medida se retrasa: según el texto aprobado el 4 de marzo, los países deberán comunicar antes de abril de 2020 con qué horario se quedan.

Ritmos de sueño

Lo cierto es que la luz del sol condiciona nuestra vida de forma global: desde el punto de vista biológico, social y laboral, ya que el ciclo natural día-noche marca nuestras horas de actividad y descanso y, en consecuencia, también nuestros ritmos de sueño y vigilia. En colaboración con Aquilea, el Dr. Eduard Estivill, especialista europeo en Medicina del Sueño, se muestra partidario de mantener el horario de invierno porque “se adecua a la biología del cuerpo humano”. Según el experto, “los cambios, aunque sean de una hora, pueden alterar el sueño en lactantes y personas de avanzada edad”.

¿Cuánto dormimos en España?

Horas de sueño en España
Manop Phimsit / EyeEm

En nuestro país, entre semana, dormimos una media de 6,8 horas y recuperamos el llamado “sueño perdido” los fines de semana; el 58% de los españoles reconoce que duerme mal y el 42% asegura que duerme bien. Son datos que arroja el estudio de Philips “Dulces sueños”, cuya embajadora es la campeona olímpica de halterofilia Lydia Valentín, en colaboración con la Sociedad Española del Sueño.

Horarios laborales y conciliación

Horarios laborales y conciliación
Elva Etienne

Para el doctor Estivill, “si España mantiene siempre el horario de invierno, pero no modifica sus políticas de horarios laborales y conciliación, no se logrará una mejora real”. En este sentido, el experto especifica: “Aunque España siga la senda correcta en temas de luz para que nuestro sueño sea bueno, si seguimos trabajando hasta las 22:00, vamos a dormir a la 1:00 de la madrugada y nos levantamos a las 7:00, no conseguiremos mejorar en descanso reparador”.

Estivill recomienda: “Si a las 19:00 estamos en casa, tendremos tiempo de ocio, de familia, de preparar nuestra rutina de sueño y de dormir nuestras 8 horas”.

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