Cómo prevenir el VPH

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de las transmisión sexual más comunes y responsable del cáncer del cuello de útero.

Prevención VPH
Agencia

Cada año, en nuestro país, se diagnostican 2.500 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y por su causa fallecen 850 mujeres, según datos de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia.

Según Procare Health, se trata de un tipo de cáncer totalmente prevenible. En España, es el cuarto más frecuente entre las mujeres, especialmente entre las jóvenes entre 14 y 44 años de edad.

Esta patología se produce por el contagio del VPH, que se transmite por contacto sexual. El 80% de la población se ha contagiado en alguna ocasión. Pese a esta alta incidencia, en el 90% de los casos el virus desaparece, gracias al propio sistema inmunológico capaz de resolver la infección, según refiere Procare Health. En el 10% restante, la infección persiste, pudiendo desembocar en la aparición de lesiones precancerosas.

Una de las medidas preventivas más eficaces es la vacunación. En España, se aplica a niñas entre 11 y 14 años y ha demostrado su eficacia para prevenir las lesiones cervicales. Al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, otra medida preventiva es el uso de preservativo en las relaciones.

Las pruebas de cribado

Pruebas VPH
Agencia

Las pruebas de cribado (ya sea la citología vaginal o test de Papanicolau y la prueba de detección del VPH) son herramientas fundamentales para detectar de forma temprana una lesión anormal en el cuello del útero. En este sentido son esenciales las revisiones ginecológicas. Según Procare Health, como medida preventiva frente al desarrollo de lesiones de cuello de útero, hay tratamientos no invasivos indicados para las mujeres con VPH, cuya acción consiste en tratar las lesiones cervicales de bajo grado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud