Cómo tratar el bruxismo en niños

Uno de cada diez niños, entre 4 y 13 años, rechina los dientes

Bruxismo en niños
Frank van Delft

La tendencia va en aumento: según datos del estudio Sanitas de Salud Bucodental 2019, uno de cada diez niños entre 4 y 13 años ha sufrido este trastorno en el último año. Este porcentaje supone un aumento de cuatro puntos con respecto al año anterior.

El bruxismo, que consiste en apretar y rechinar los dientes, aparece en niños entre 6 y 10 años y forma parte de un proceso fisiológico natural que estimula el crecimiento de los músculos y huesos de la cara. Por lo general, suele desaparecer en la adolescencia. Sin embargo, según la odontóloga de Sanitas Dental Berta Uzquiza, este trastorno puede llegar a causar “un elevado desgaste dental, dolor en la cavidad oral y distintos grados de afectación muscular”.

En el caso de que el bruxismo se prolongue en el tiempo, se recomienda visitar a un odontopediatra para que aplique la solución más adecuada. La Dra. Uzquiza explica: “En casos de bruxismo persistente, la férula de descarga es fundamental, puesto que protege el sistema masticatorio”.

Influye el estrés

El estrés como causa de bruxismo
Robert Daly

En los niños, el proceso natural de dentición puede estar asociado al bruxismo, pero también el estrés es uno de los factores de riesgo que contribuye a desarrollar este trastorno en edades tempranas. Otro factor puede ser la mala oclusión (mal encaje de los dientes). Un indicador de este trastorno es el dolor e inflamación en las mandíbulas, provocados por el rechinamiento, el apretamiento y los chasquidos entre las piezas dentales.

Los adultos, por la noche

Los adultos, bruxismo por la noche
PeopleImages

En adultos, la causa más frecuente es el estrés, ansiedad y tensión. La mayoría de las personas que lo padecen, rechinan y aprietan de forma involuntaria, sobre todo, por la noche.

Puede provocar erosión de los dientes, inflamación de las encías, trastornos del sueño, apnea y ronquidos. Es recomendable el uso de férulas de descarga a medida y mantener técnicas que ayuden a relajarse y mejorar la respiración, como yoga o pilates.


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