El 'social cooling' o 'enfriamiento social' por culpa de Internet

El nuevo concepto hace referencia al temor a sobreexponerse en las redes. Como consecuencia, se produce un cambio de conducta y reducimos nuestra actividad social.

Vida sana, el 'social cooling'
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Nuestra huella digital se va configurando con la información personal que compartimos en las redes y cómo interactuamos en ellas: datos como nuestros contactos más frecuentes, la música que escuchamos, nuestros viajes y nuestras preferencias políticas. El uso que hagamos de Internet y las redes sociales tiene su coste en términos de privacidad. Así lo explica Ferrán Lalueza, profesor de Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC: "A medida que las utilizamos, entendemos las implicaciones que comporta su uso, los riesgos que asumimos y el impacto que tienen en nuestra vida".

Cuando tomamos conciencia de la sobreexposición en las redes puede aparecer el llamado 'social cooling' o 'enfriamiento social', que nos impulsa a limitar el deseo de opinar 'online'. Este fenómeno se da como consecuencia de relacionarnos con Internet de la misma forma que en el mundo físico, es decir, en confianza íntima.

Por generaciones: uso de las redes

Smartphone  
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La generación Z o 'centennials' (entre 14 y 24 años) son nativos digitales y han convivido con las redes sociales desde sus inicios. Esta generación está comprometida con su exposición pública: según un estudio del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford (Reino Unido), casi el 95% de los jóvenes entre 14 y 17 años revisa con quién comparten sus contenidos.

Con el móvil siempre en la mano

Los jóvenes enganchados al móvil
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Precisamente los 'centennials' son los más conectados a su móvil: un 85%, así lo reconoce en una encuesta de Wiko. Frente a la población que tiene entre 45 y 55 años: un 56% se confiesa dependiente de su smartphone.



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