Mantén la hipertensión a raya para tener una vida sana

Con el objetivo de impulsar hábitos saludables y mejorar la prevención y el diagnístico, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Controlar la hipertensión
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La tensión arterial alta o hipertensión constituye uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud, “la tensión es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que hacer el corazón para bombear”.
¿Cómo sabemos que tenemos la tensión alta?
La Fundación Española del Corazón señala que la presión arterial normal presenta unos niveles de tensión sistólica entre 120 y 129 mm Hg (la máxima) y de tensión diastólica, cuando el corazón se relaja, entre 80 y 84 mm Hg (la mínima). Se considera presión arterial normal-alta, cuando los niveles alcanzan entre 130-139 (la máxima); y entre 80-89 (la mínima). En personas diabéticas, los niveles superiores a 140/85 también se consideran altos.
La OMS incide en que la hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares. Si no se controla, puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. ¿Cómo podemos controlar este factor de riesgo?

Hipertensión
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Tratamiento farmacológico: Los antihipertensivos

En algunos casos de hipertensión es necesario acompañar los hábitos saludables con un tratamiento farmacológico. Los pacientes que toman medicamentos antihipertensivos deben seguir algunos consejos, según la Fundación Española del Corazón: aunque la presión arterial se haya normalizado, no hay que dejar de tomar la medicación; mantener el horario de la ingesta de las pastillas; cuidar la dieta y evitar la sal, ya que puede impedir el efecto antihipertensivo de la medicación.

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Minimizar la hipertensión: para corazones sanos

-Reduce la ingesta de sal y las grasas saturadas; incluye 5 porciones de fruta y verdura al día. Intenta mantener un peso saludable: evita el sedentarismo y practica actividad física de forma regular.
-Evita tomar alcohol y fumar, así como el uso de productos de tabaco (cigarrillos electrónicos).
-Es importante gestionar el estrés y llevar una vida tranquila. Pueden ayudarte el deporte y las disciplinas de meditación (yoga).

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