Por qué la alergia puede favorecer el asma

La predisposición alérgica es un factor de riesgo que puede favorecer la aparición del asma. En España, 8 millones de personas son alérgicas al polen.

Alergia y asma
Agencia

Alergia y asma pueden llegar a confundirse. Aunque la primera puede ser factor desencadenante de la segunda, no es determinante. Es decir, hay muchas personas con asma sin alergia: sobre todo, niños menores de 5 años y personas mayores. Aclarado esto, hay que señalar que la prevalencia del asma ha aumentado: en España afecta aproximadamente al 5% de la población adulta y al 10% de los niños, según la Guía Gema.

Esta enfermedad aparece como respuesta a la exposición a determinados alérgenos, como el polen, los ácaros del polvo, los epitelios de animales… Según Sanidad, las alergias estacionales afectan al 15% de la población.

Según el Dr. Manuel Rial, responsable del área de Alergia del Hospital Universitario A Coruña, en un informe remitido por Pfizer, “lo más eficaz es evitar o reducir en lo posible la exposición a los alérgenos”. En días de altos niveles polínicos el experto recomienda:

En el coche cierra las ventanillas y utiliza filtros para el aire acondicionado. Evita la exposición en el exterior en los días de viento. Disminuye las actividades al aire libre entre las 05 h-10 h de la mañana (emisión de pólenes) y entre las 19 h-22 h (descenso del polen desde lo alto de la atmósfera). Usa gafas de sol y mascarilla (en caso de exposición prolongada). Evita espacios verdes con césped. No vistas ropa secada al aire libre, ya que el polen puede quedar adherido.

Spray
Agencia

Los síntomas del asma: Pitos y dificultad respiratoria

El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio, en la que los bronquios están inflamados y se obstruyen con el paso del aire por su respuesta irritativa frente a distintos estímulos presentes en el ambiente. Según el informe de Pfizer, los síntomas asociados al asma son: tos, apretamiento en el pecho, pitos y falta de aire o ahogo. Estos síntomas se prolongan en el tiempo y se van repitiendo.

Polen
Agencia

¿Y las alergias? Incidencia en España

-Las reacciones alérgicas por polen afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Siete millones son alérgicos a gramíneas seguidos por alergia al olivo, arizónica y plátano de sombra.

-Algunas ciudades como Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Palencia, Cáceres y Badajoz, este año han multiplicado entre 5 y 10 veces los niveles de polen acumulados con respecto a 2018, según la SEAIC.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud