Un día sin humo. ¡Únete a la iniciativa de la OMS!

La Organización Mundial de la Salud impulsa el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, que este año se centra en la salud pulmonar. Los expertos insisten en la importancia de no fumar y evitar la exposición al humo del tabaco.

Salud, Día Mundial sin Tabaco
Getty Images

La campaña de 2019 'El tabaco y la salud pulmonar', promovida por la Organización Mundial de la Salud, quiere concienciar sobre los efectos nocivos de fumar y de exponerse al humo del tabaco ajeno. Además, la iniciativa persigue disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Riesgo de cáncer

Las consecuencias negativas para los pulmones de las personas fumadoras son múltiples, desde cáncer a enfermedades respiratorias crónicas. Hay que insistir en que fumar es la principal causa asociada al riesgo de cáncer de pulmón. Y dejar este hábito puede reducir el riesgo: según la OMS, después de 10 años sin encender un cigarrillo, el riesgo de cáncer disminuye a la mitad.

Además, el tabaco causa la enfermedad obstructiva crónica (EPOC). Esta afección provoca la acumulación de mucosidad en los pulmones, tos dolorosa y muchas dificultades respiratorias. Fumar también puede favorecer el asma. Por eso, el abandono de este hábito es fundamental para retrasar la progresión de la EPOC y mejorar los síntomas del asma.

El tabaco, en España

El tabaco en España
Getty Images

El número de fumadores ha bajado del 24% al 22%, la tasa más baja de los últimos 30 años. Son datos extraídos de la Encuesta Nacional de Salud 2017. El 25,8% de los hombres encuestados fuma a diario, frente al 18,7% de las mujeres encuestadas. Otros datos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), son: el tabaquismo es agente causal de diez tipos de cáncer. En concreto, el de pulmón se convertirá en la primera causa de fallecimiento en mujeres en los próximos años.

¿Y fumar en el coche?

Fumar en el coche
Getty Images

Sanidad ha estudiado la posibilidad de prohibir el tabaquismo dentro de los coches. Hay que aclarar que no existe una ley específica que prohíba fumar mientras conducimos. El Reglamento de Circulación recoge que el conductor puede ser sancionado si se considera que por fumar no presta atención al volante. Esta distracción es una falta leve. La recomendación es no encender un cigarrillo en el coche si viajan niños o mujeres embarazadas.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud