Q10, la coenzima reduce la mortalidad y fortalece el corazón

Haces deporte, cuidas tu alimentación pero nunca viene mal una ayuda extra para cuidar nuestro corazón. Incluye entre tus hábitos diarios saludables el consumo de la coenzima Q10, encargada del buen funcionamiento del sistema vascular.

Todos hemos oído hablar de la Q10 y los beneficios que tiene en nuestra salud. Se trata de una coenzima, conocida también como 'vitamina 10', que se encarga del buen funcionamiento del sistema vascular, consiguiendo que el oxígeno llegue a nuestras células, convirtiendo los alimentos en energía y manteniendo un buen sistema inmunitario. A partir de los 30 años, la producción de Q10 de forma natural va disminuyendo por eso es recomendable incluir en nuestra dieta diaria alimentos que contengan un alto contenido de esta coenzima, como el atún, la caballa, los cacahuetes o las espinacas. O bien, añadir un suplemento alimenticio a base de Q10, que contribuya a la reducción del cansancio y la fatiga, además de contribuir a un metabolismo normal de la energía.

Un complemento que se debe combinar con otros hábitos saludables como hacer deporte o dormir ocho horas diarias.

Cacahuetes, con alto contenido en Q10
Getty Images

Un estudio de seguimiento del innovador ensayo Q-Symbio, realizado en 2014, ha aportado ahora pruebas convincentes de que la complementación con coenzima Q10 reduce la mortalidad y fortalece el corazón.

Los científicos han separado a los pacientes europeos del resto y los han estudiado como un grupo independiente. Uno de los resultados más notables es la reducción de la tasa de mortalidad. En el estudio original de Q-Symbio hubo una tasa de mortalidad 43% menor entre los pacientes tratados con Q10 en comparación con el grupo de placebo. Sin embargo, al considerar a los pacientes europeos con insuficiencia cardíaca como un grupo aislado en el estudio de seguimiento, aquellos que recibieron 300 mg de coenzima Q10 como terapia complementaria a su régimen farmacológico convencional fueron 53% menos propensos a morir de su enfermedad en comparación con los que recibieron placebo.

La Q10 ayuda a las células a producir más energía

La mejora de la fuerza cardíaca es exactamente lo que Q10 ofrece a los pacientes cardíacos. La insuficiencia cardíaca es una condición en la que el corazón carece de la fuerza para bombear sangre a todas las partes del cuerpo, y los cardiólogos a menudo se refieren a este problema como un corazón 'hambriento de energía'. Las muestras de tejido tomadas de corazones enfermos revelan niveles más bajos de coenzima Q10, lo que explica la falta de energía necesaria para la fuerza contráctil. Un complemento de coenzima Q10, por otro lado, ayuda al corazón a producir más energía y eso aumenta la fuerza del músculo cardíaco, reduciendo la severidad de los síntomas.

Complemento alimenticio Q10 Gold
Q10 Gold
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud