La OMS reconoce el síndrome 'burnout'

El desgaste, conocido como síndrome del trabajador 'quemado', ha sido incluido en la clasificación de enfermedades por la Organización Mundial de la Salud.

Salud, El síndrome de 'burnout' reconocido por la OMS
Getty Images

La asamblea de la OMS, celebrada hace unos días, ha acordado incluir por primera vez el síndrome 'burnout' o del trabajador 'quemado' dentro de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Este trastorno, que está relacionado con un problema de estrés crónico provocado en el entorno laboral, se caracteriza principalmente por tres factores: una despersonalización de las tareas, un desgaste emocional y físico y bajo rendimiento, es decir, una notable disminución de la eficacia laboral.

En vigor, en 2022

Hay que señalar que este síndrome estaba contemplado en el catálogo de enfermedades de la edición anterior de la OMS, correspondiente al año 1990. Sin embargo, no estaba tan definido, ya que se asociaba este trastorno con la dificultad en el control de la vida. A partir de esta nueva clasificación, entrará en vigor en el año 2022. Según los expertos, la posibilidad de visibilizar este síndrome es importante para reducir el infradiagnóstico.

Hábitos que ayudan: Liberando estrés

Salud, El síndrome de 'burnout', reconocido por la OMS
Getty Images

Mejorar los hábitos contribuye a reducir los niveles de estrés: por ejemplo, practicar un poco de actividad física, como caminar, hacer marcha, dar un paseo con tu mascota o salir con la bicicleta; también, mantener una dieta saludable reduciendo el consumo de ultraprocesados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud