Menopausia, los hábitos alimenticios a seguir para que no te afecte más de la cuenta

Si ya tienes más de 45 años debes saber que la menopausia puede hacer su aparición. Aunque no hay una edad exacta, sí conviene estar preparada y saber qué cambios debemos tomar en nuestras rutinas y alimentación para que no nos afecte más de la cuenta.

claves para que la menopausia no te afecte
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Cuando las mujeres traspasan la barrera de los 45 años se van acercando a uno de los momentos más importantes en su vida: la menopausia. Algunas le tiene miedo porque produce cambios en la mujer que pueden ir desde los sofocos nocturnos y el insomnio asociado, a los cambios de humor, periodos de alegría y de seguida tristeza, de aumentar el peso corporal y padecer enfermedades como hipertensión, déficit de calcio, aumento de colesterol. Además, con la llegada de la menopausia existe más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por todos estos motivos os voy a dar algunos consejos para llevar la menopausia de la mejor manera posible y que los cambios que conlleva en nuestro organismo y estado mental no te afecten más de la cuenta.

Lo primero y más importante: quiérete mucho y acepta esa etapa de tu vida como el comienzo de una aventura nueva que no tiene por qué ser negativa. Acepta los cambios y asume que lo mejor puede estar por llegar.

Algo que es muy importante en esta etapa es que debes hacer ejercicio físico moderado. Si no lo has hecho nunca, ahora es un buen momento para comenzar. Puedes dar largos paseos a buen ritmo, lo que te ayudará a mejorar la circulación de tus piernas.

A partir de ahora hay alimentos que deberías restringir en tu alimentación. Nos referimos a a los que tengan grasas saturadas como la bollería industrial o las harinas refinadas. Opta por cereales y arroz integrales y despídete de los alimentos procesados como pizzas congeladas, comidas precocinadas, margarinas, mantequillas y natas.

También debes reducir el consumo de carne roja, el cerdo y las aves con piel. Por otro lado, aumenta el consumo de pescado, pollo sin piel y pavo. No dejes de comer a diario frutas y verduras y los plátanos, mejor verdes que maduros.

El café debes tomarlo con moderación ya que además de aumentar la tensión, 'roba' el calcio y el magnesio de tu organismo y en esta época de tu vida son vitales. Consume omega 3 para equilibrar el omega 6 y tener un extra de protección cardiovascular.

También puedes sustituir las hormonas con fitoestrógenos como la soja y sus derivados y el lúpulo, por lo que puedes beber cerveza con moderación. Los estudios dicen que consumir cerveza puede retrasar hasta 2 años la menopausia, pero ojo, siempre debes consumirla de forma moderada y mejor si es sin alcohol. Por supuesto, reduce la sal en tus comidas y el azúcar.

Si tomas conciencia de los cambios en tu cuerpo y adecuas tus hábitos tanto alimentarios como de vida, la menopausia no tiene porque ser tu enemigo.

Cuca Miquel, coach de belleza
Cuca Miquel es coach de belleza.

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