Jaguar promueve un innovador proceso de reciclaje de plásticos

El proyecto, bautizado como ChemCycling, recicla los residuos plásticos y los convierte en un material de primera calidad que se podría utilizar en futuros modelos de Jaguar y Land Rover.

Jaguar Land Rover, en su empeño por contribuir a crear una sociedad más segura y saludable con un medio ambiente más limpio, está probando un innovador proceso de reciclaje que convierte los residuos plásticos en un nuevo material de primera calidad que podrían incorporarse en los vehículos del futuro. Así, en colaboración con la compañía química BASF, la empresa automovilística se encuentra inmersa en la realización del proyecto piloto llamado 'ChemCycling', que apuesta por el superreciclaje de los residuos plásticos domésticos, que irían a parar a un vertedero o una incineradora, para ser convertidos en un nuevo material reutilizable. ¿En qué consiste este novedoso proceso?

Jaguar y su proyecto de reciclaje de los residuos plásticos
Cedida

Los residuos plásticos se transforman en aceite de pirólisis mediante un proceso termoquímico. A continuación, esta materia prima secundaria se introduce en la cadena de producción de BASF en sustitución de los recursos fósiles, con lo que se consigue un nuevo material Premium con los mismos resultados y alta calidad de los plásticos 'vírgenes'. Es importante señalar que este material se puede templar y colorear, por lo que es una solución sostenible ideal para diseñar la siguiente generación de salpicaderos y superficies exteriores de los modelos de Jaguar y Land Rover.

Jaguar y su nuevo método de reciclaje de los residuos plásticos
Cedida

En la actualidad, Jaguar Land Rover y BASF están probando el material en la fase piloto con un prototipo de recubrimiento del soporte frontal del Jaguar I-PACE para comprobar que cumpla los mismos requisitos estrictos de seguridad que la pieza original actual. A la espera de los resultados de las pruebas y de la progresión del reciclaje químico en el mercado, la adopción de este nuevo material de alta calidad significaría que la compañía podría emplear plásticos reciclados de origen doméstico en sus vehículos sin renunciar a la calidad o la seguridad.

Pero esta no es la única iniciativa medioambiental en la que se trabaja desde Jaguar Land Rover, que ya ofrece a sus clientes unas opciones alternativas de asientos que son tan lujosas como sostenibles. Inicialmente está disponible en los modelos Range Rover Velar y Range Rover Evoque y combina una resistente mezcla de lana con una sofisticada antelina fabricada con 53 botellas de plástico reciclado por cada vehículo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud