Consejos para mantener la salud de tus ojos

La sobreexposición a las pantallas puede afectar a la salud de los ojos produciendo, por ejemplo, fatiga visual, y también puede alterar el sueño.

Salud, protege la salud de tus ojos
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Pasamos del ordenador al móvil, del móvil a la tablet y de la tablet a la televisión. El manejo continuado de pantallas digitales puede causar fatiga visual: la media de uso en algunos casos alcanza las 10 horas diarias.

La luz azul natural que nos llega a través de los rayos solares interactúa de forma positiva con nuestro ritmo circadiano (ciclo sueño y vigilia) y nos ayuda a levantar el ánimo. Sin embargo, una sobreexposición a la luz azul artificial emitida por fuentes de luz LED, como son los dispositivos digitales, conlleva un riesgo para la salud visual. Desde Óptica & Audiología Universitaria, la directora técnica Alicia Escuer recomienda proteger los ojos con cristales con filtros para la luz azul. Además, señala las consecuencias para los ojos de esta sobreexposición:

-Fatiga visual: "La luz digital de las pantallas de los dispositivos hace que el ojo tenga que hacer un mayor esfuerzo para enfocar". Los síntomas: dolor de cabeza, ojos rojos, secos y cansados.


-Alteración de los ritmos circadianos: "Es importante no emplear dispositivos digitales antes de irse a dormir o proteger nuestros ojos, ya que nuestro ojo percibe luz azul y nos podemos desvelar".

-Degeneración macular: “La excesiva exposición a la luz azul de la luz LED puede provocar a largo plazo degeneración macular, que puede derivar en pérdida de visión".

Comienza el curso: revisión de la vista

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A partir de los 4 o 5 años es recomendable empezar con las revisiones de la vista en los niños. Desde Sanitas.es señalan una serie de síntomas que nos indican que el niño o niña podría tener problemas de visión: cuando tuerce un ojo; se marea en el coche; necesita acercarse mucho para leer o no le gusta leer; frunce los ojos cuando mira a objetos distantes (la pizarra); lee más despacio de lo normal; escribe pegando la cara al papel; se queja de dolores de cabeza, de mareos; cierra o se tapa un ojo de vez en cuando.

Recomendaciones para prevenir la fatiga visual

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-Evita los reflejos en la pantalla con una correcta iluminación.

-Trata de descansar la vista durante 20 segundos cada 20 minutos de trabajo fijando la mirada a una distancia de unos seis metros o más.

-Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla. Colocar la pantalla del ordenador a unos 30 cm. de los ojos.

-Parpadea unas 15 veces por minuto.

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