La caries, la dolencia más común tras el resfriado

En España, tres de cada cuatro personas tienen alguna molestia bucodental. Una correcta higiene diaria es básica. Toma buena nota de qué hacer para evitarlas.

Portrait of happy young woman sitting on a bench
Oliver RossiGetty Images

Las enfermedades bucodentales son muy frecuentes: de hecho, la caries es la dolencia más común después del resfriado. En España, 3 de cada 4 personas padecen algún tipo de problema bucodental. Son datos facilitados por la plataforma TopDoctors.es. La falta de higiene oral sigue siendo la causa más común: el 38% de los españoles no hace dos cepillados de dientes diarios, frecuencia mínima recomendada por los expertos; y hasta un 50% de la población no utiliza nunca hilo dental.

Cuidar la alimentación es clave

Los expertos aseguran que detrás del 26% de los problemas bucodentales más frecuentes, como son la caries, la gingivitis, la periodontitis y la halitosis, se encuentran los hábitos de fumar y una dieta con exceso de azúcares. Las golosinas, dulces, snacks, zumos industriales, bebidas energéticas y refrescos son los alimentos más cariogénicos, ya que su consumo frecuente puede producir caries.

Beautiful woman
John Sommer

Desde TopDoctors, la doctora Juliana Mattozzi recomienda unas claves fundamentales para el mantenimiento y cuidado bucal, que se deben seguir desde la infancia: cuidar la alimentación; acudir anualmente al odontólogo; cepillarse los dientes y la lengua al menos dos veces al día; después del cepillado, usar hilo dental y enjuague bucal; y comer poca cantidad de dulces y chucherías.

En la infancia, cuidado con los dientes de leche

young girl brushing teeth in bathroom mirror
Tara Moore

En España 1,8 millones de niños menores de 12 años tienen caries en los dientes primarios, según datos del Consejo General de Dentistas. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la caries dental es una de las enfermedades crónicas más habitual en las edades infantiles. La Dra. Marta Serra-Serrat, de la citada plataforma, apunta que el 70% de las molestias en la zona bucodental se debe a hábitos incorrectos de higiene y el 30% restante se produce por factores genéticos.

¿Quién dijo miedo al dentista?

Dental concept healthy equipment tools dental care
Prasert Krainukul

•Según la OCU, un 23% de los españoles no va al dentista a no ser que tenga un problema grave; y uno de los motivos principales es el temor (odontofobia).

•Para atajar este miedo, existen técnicas destinadas a generar una mayor confianza en el paciente, como la sedación consciente. Según explica la doctora Conchita Curull (Clínica Curull): "Elimina la sensación de miedo y el dolor en el paciente, que no sentirá la inyección de la anestesia ni tampoco escuchará los típicos ruidos durante la consulta, evitando estrés y ansiedad".

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud