Aumenta la miopía por el sendentarismo y el exceso de pantallas

Según un estudio de 'Visión y vida', la sobreexposición a las pantallas y pasar poco tiempo al aire libre en la infancia inciden en el desarrollo de la miopía

Niño con gafas ante un ordenador
Westend61

El informe “La pandemia de la miopía. Factores que nos han hecho llegar hasta aquí y que determinarán nuestro futuro”, de la Asociación Visión y Vida, es el primer estudio prospectivo en España sobre la prevalencia de la miopía en los jóvenes. Según Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida, “más de la mitad de las personas entre 18 y 34 años en España ya son miopes”. Además, afecta más a las mujeres (57,7%), que a los hombres (48,7%).

Algunos factores externos inciden en el desarrollo de este problema de visión. En palabras de Ibáñez: “Fumar, no haber comido fruta y verdura en la infancia, pasar pocas horas en el exterior en la niñez (antes de los diez años) y pasar mucho tiempo ante pantallas parecen decisivos a la hora de que un joven desarrolle miopía”.

Niños jugado en un columpio
Christopher Hopefitch

El trabajo, que se presentó en Madrid, sirve de lanzamiento de una campaña de concienciación e información, auspiciada bajo el patrocinio de Correos Express dentro del programa “VISION2020, por la ceguera evitable” de la Organización Mundial de la Salud. Para más información, consulta en la web www.dosojosparatodaunavida.com

Ocio sedentario: cinco horas al día

Entre los factores que influyen en la miopía, Elisenda Ibáñez apunta al sedentarismo: “Los jóvenes que desde pequeños han disfrutado de un ocio más sedentario en espacios de interior presentan un 20,7% más de miopía que los que han jugado más en la calle (…)”. Otro dato: los que dedican cinco horas diarias a los videojuegos son miopes en un 70%.

Tabaco y salud visual: relación directa

Mujer rompiendo un cigarro
Agencias

El tabaquismo muestra una relación directa con el desarrollo de la miopía. Del citado estudio se desprende que los más precoces al fumar son un 17% más miopes: los que se iniciaron entre los 10-14 años alcanzan una tasa de miopía del 47,5%, frente a los que empezaron entre los 25-30 años, que llegan al 30,5%. Es básico revisarse la visión, ya que uno de cada cuatro jóvenes nunca lo ha hecho.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud