Consejos para elegir bien una tapa

Descubre qué recomiendan los expertos para disfrutar de estas 'miniraciones' sin engordar. Lo mejor es optar por alimentos poco calóricos y con alto valor nutricional, como los cocinados a la plancha, al vapor o asados.

dos mujeres se ríen de tapas en una terraza
Klaus Vedfelt

Tras meses de confinamiento, vamos retomando tradiciones tan nuestras como ir de tapas a un bar. Pero ahora no sólo hay que cuidar la seguridad, también es importante optar por alternativas saludables para cuidar nuestro bienestar nutricional. La profesora María Puy Portillo, catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, miembro del CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III y presidenta de la Sociedad Española de Nutrición, subraya que "tras el confinamiento se ha incrementado el sedentarismo y el riesgo de sufrir, por ejemplo, aumentos de peso indeseados. Por ello, es más importante que nunca ser conscientes de que existen alternativas deliciosas que nos permiten disfrutar y, además, cuidar de nuestra salud". Por eso nos da algunas claves para elegir las tapas perfectas y saludables.

1- Revisa bien el menú y decántate por alimentos poco calóricos y con alto valor nutricional, como los cocinados a la plancha, al vapor o asados.

2- Evita los fritos y prioriza las tapas elaboradas a base de verduras o setas, pescados o mariscos (pulpo, gambas, anchoas…) e incluso encurtidos o frutos secos, estos últimos con moderación.

crudités y tapas sanas
Westend61Getty Images

3- Vigila que el tamaño de las raciones sea el adecuado. Es recomendable siempre seguir las pautas de la dieta mediterránea.

4- Para acompañar la comida… la bebida de elección es siempre el agua. El consumo de agua recomendado es de un litro y medio a dos al día, en función de la edad y situación personal.

una vaso de cerveza en un bodegón junto plantas y espigas
Ana Maria SerranoGetty Images

Si quieres optar por otras bebidas, las bebidas fermentadas, como la cerveza, pueden ser una opción; siempre que su consumo sea moderado, responsable y acompañado de alimentos. Su aporte calórico es bajo, ya que está compuesta en un 90% de agua (45 kcal cada 100 ml y 17 kcal cada 100 ml en la cerveza sin alcohol). Consumo moderado se refiere a una o dos cañas al día en el caso de las mujeres (no más de 20 gramos de alcohol) y entre dos y tres cañas para los hombres (no más de 30 gramos).

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