Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Cuidado con las picaduras de medusa

Si rozamos una medusa, corremos el riesgo de una picadura. ¿Podemos prevenirlo? Y si nos pica, ¿cómo aliviar la irritación? Toma nota de nuestros consejos para disfrutar, sin riesgos, de la playa.

mujer sostiene un pareo al aire al borde del mar
Goodboy Picture CompanyGetty Images

No dejes que las medusas te amarguen un día de playa. Éstas son una especie acuática que frecuenta las aguas más cálidas de nuestras costas. Existen muchas variedades de medusas. Parecen transparentes y tienen tentáculos, que son los que liberan un veneno. Las medusas no persiguen a los bañistas pero si, por casualidad, rozamos o pisamos una (aunque esté muerta) podemos sufrir una picadura.

¿Cómo es una picadura?

La medusa, al entrar en contacto con un bañista, deja en la piel miles de aguijones que siguen liberando veneno. Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la picadura de este animal causa una lesión en la piel de tipo irritativo, con hinchazón y enrojecimiento por el roce de sus tentáculos; también escozor, picazón moderado; en otros casos, puede provocar hasta escalofríos, dolor de cabeza, nauseas y vómito.

La lesión puede dejar una marca roja en la piel y sensación de hormigueo o entumecimiento. Sin embargo, hay que subrayar que la mayoría de estas picaduras no requieren una atención de emergencia.

medusa en la arena de una playa
By Eve LiveseyGetty Images

Algunas recomendaciones para disfrutar del baño son: prestar atención a las indicaciones de los socorristas; respetar las restricciones de baño (banderas rojas, amarillas o aviso de riesgo de presencia de medusas); en un banco de medusas puede haber tentáculos sueltos flotando en el agua, aunque no veamos ningún ejemplar; si encontramos una medusa muerta en la arena, no tocarla ya que sigue siendo urticante.

Para detectarlas, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante han creado la aplicación MedusaApp, que también muestra en el mapa la presencia de plástico, de aceite, de mascarillas y de guantes.

SEMERGEN recuerda que las medusas forman parte de los ecosistemas marinos. Es importante evitar su picadura, pero no debemos actuar contra ellas porque forman parte del equilibrio de la Naturaleza y son el alimento de otras especies.

Qué hacer si nos pican. Retirar los tentáculos

medusas en el mar
vladi garcíaGetty Images

En caso de picadura, hay que acudir inmediatamente al puesto de los socorristas; si permanece adherido a la piel alguno de los pequeños tentáculos, hay que coger unas pinzas y retirar con cuidado los que estén visibles; también se puede lavar la zona con suero fisiológico y aplicar compresas frías para aliviar el picor. Si tras la picadura hay un empeoramiento de la lesión o del estado general, ir a un centro de salud.

Qué no hacer: nada de aplicar hielo

mujer mete los pies en agua
Fabrice LEROUGEGetty Images

Las recomendaciones son múltiples y en ocasiones contradictorias. Ante una picadura no se deben aplicar cubitos de hielo directamente sobre la zona; tampoco, y en ningún caso, frotar la lesión con las uñas o con la arena, ya que la piel está sufriendo una irritación; tampoco exponerla al sol. Una vez que la lesión ha sido tratada y está curándose, hay que protegerla de la radiación solar.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo