Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

26.000 casos nuevos al año de cáncer de mama en España

La oncóloga Ana Casas habla de los últimos tratamientos, de cómo enfrentarse a la enfermedad y de la alimentación que puede ayudarte.

El 19 de octubre es el Día Mundial contra el cáncer de mama, una enfermedad que atrapa a unas 26.000 mujeres españolas cada año. Hemos hablado con la oncóloga Ana Casas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y coordinadora de Relaciones Institucionales de SOLTI (un grupo de oncólogos españoles especializados en investigación de cáncer de mama) para que nos dé los últimos datos sobre este tipo de cáncer, las novedades en los tratamientos y cómo actuar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cuáles son las últimas novedades en tratamientos frente al cáncer de mama?

Los fármacos diana específicos, es decir los tratamientos que actúan sobre una alteración concreta a nivel intracelular, una vía de señalización particular y solamente en las células alteradas, es decir en las células cancerosas.

Van evolucionando mucho los tratamientos en los últimos años.

Estamos asistiendo a una aparición progresiva de estos fármacos que, además de ser muy útiles, causan menos efectos secundarios. También de la Inmunoterapia, que está empezando a desarrollarse actualmente en cáncer de mama aunque ya estaba en otros tumores como melanoma, cáncer de pulmón renal... La Inmunoterapia abre grandes expectativas en el tratamiento del cáncer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cuáles son los datos actualizados sobre el cáncer de mama?

Los datos sobre supervivencia en España son:

Mortalidad Cáncer de Mama en España. Aprox 6.000 casos/año (17/100.000 mujeres/año)

Representa el 18% de la mortalidad por cáncer en mujeres

Representa el 4% de la mortalidad global en mujeres

Incidencia del Cáncer de Mama en España. Aprox. 26.000 nuevos casos / año ( 85/100.000 mujeres/año)

Representa el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres

Supervivencia a los 5 años: 80%

Más de 120.000 mujeres viven actualmente en España diagnosticadas de cáncer de mama

No hay variaciones de riesgo entre provincias españolas

Fuente: Time trends in municipal distribution patterns of cancer mortality in Spain. López-Abente et al. BMC Cancer 2014 14:535 doi:10.1186/1471-2407-14-535

¿Cómo debe enfrentarse la paciente a la enfermedad?

Con la mayor información posible y teniendo confianza en los profesionales que la atienden. Es fundamental que exista una buena comunicación entre oncólogo y paciente y que ésta pueda preguntar todas las dudas y mantener un diálogo franco. La mejor forma de no tener miedo, y lo que aún es peor, incertidumbre, es estar bien informada. Además, fomenta un mejor autocuidado y responsabilidad, ambos imprescindibles para un buen manejo de la enfermedad.

¿Cómo convivir con una persona afectada?

Con veracidad y normalidad. Una persona con cáncer es como otra persona cualquiera. No hay que estigmatizar el cáncer ni hablar a sus espaldas. Tiene más necesidades que una persona sana y va a necesitar más ayuda pero hay que proporcionársela con humanidad. No conviene dar información libre sobre la enfermedad, esto puede causar temores infundados. El oncólogo y otros profesionales sanitarios son los mejor capacitados para hacerlo en la medida que la paciente va necesitando.

¿Qué novedades hay en cuanto a la quimioterapia?

Fármacos diana específicos, fármacos que revierten la resistencia a la hormonoterapia y nuevas formulaciones de antiguos fármacos. Tratamiementos de quimioterapia oral. Nuevos tratamientos para prevenir los efectos secundarios.

¿El ejercicio y la alimentación pueden ayudar ?

El mejor ejercicio es andar. Si las condiciones lo permiten, todos los días conviene andar entre una y dos horas dependiendo del estado de la paciente. Hay ejercicios suaves como el yoga que son muy apropiados y además proporcionan una buena dosis de relajación y tranquilidad mental.

Respecto a la comida lo mejor es una dieta equilibrada (hidratos de carbono, proteínas y grasas de forma balanceada), del tipo dieta mediterránea, en la que se hagan cinco comidas al día en cantidades moderadas. Se recomienda tomar siempre aceite de oliva virgen extra, verduras, frutos secos y pescado. Derivados de la leche especialmente yogures y leche fermentada. No abusar de los hidratos de carbono refinados ni tampoco del alcohol.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud