Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

La dieta de los colores

¿Quién dice que no hay fórmulas mágicas para adelgazar? Sí, la hay. Sólo una: seguir una dieta sencilla, hacer ejercicio y tener refuerzo psicológico. Es la mejor forma de bajar peso de manera saludable y sin efecto rebote.

¿Cuántas dietas has hecho a lo largo de tu vida? ¿Cuántas veces has adelgazado para después coger los kilos bajados y más?

Bajar peso es tan fácil como seguir una dieta sencilla, que no te requiera gran esfuerzo, sin alimentos prohibidos y con una alimentación equilibrada. Prueba con el método Rougier, que divide los alimentos como en un semáforo, pudiendo comer a voluntad los que están en la tabla verde, con moderación en la naranja y con cuidado los de la roja, aconseja la doctora Pascale Séité, farmacéutica y responsable de Desarrollo Laboratoires Forté Pharma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La doctora invita también a hacer deporte, dormir entre siete y ocho horas y prepararse psicológicamente para ponerse a dieta. Hay productos en el mercado que te ayudarán.

La dieta de los colores

El método Rougier agrupa los alimentos por colores, huyendo de contar calorías y de alimentos prohibidos. Reequilibra el metabolismo y reprograma el centro de saciedad del cerebro.

En la zona verde están los alimentos que se pueden tomar a voluntad; en la naranja, los que se deben tomar a moderación, y en la roja, los que debes evitar o combinar con los de la zona verde.

Zona verde, a voluntad

Verduras: alcachofas, espárragos, brócoli, endivias, espinacas, hinojo, apio, champiñón, pepino, calabacines, judías verdes, rábanos, acelgas, zanahorias, puerros, pimientos, ensalada de lechuga, tomate, corazones de palmito.

Carnes y huevos: Carne blanca, aves, carne roja, conjeo, huevo pasado por agua, jamón ibérico, chuletón de buey.

Productos del mar: Todo tipo de pescados (excepto empanado y en conserva), crustáceos, conchas, sepia.

Lácteos: Leche desnatada, yogures naturales o con fruta, requesón natural, queso fresco.

Frutas y frutos secos: Naranjas, limones, pomelos, clementinas, mandarinas, cerezas, kiwis, nueces, avellanas, almendras.

Féculas, panes y cereales: Pastas a base de harina integral, pastas alimentarias, arroz integral, sémola de trigo fino, grano de couscous, judías rojas y blancas, salvado de trigo y de avena, centeno.

Materias grasas, condimentos y plantas aromáticas: Autorizadas en pequeña cantidad para sazonar son el ajo, cebolla cruda y las hierbas aromáticas frescas.

Zona naranja, con moderación

Verduras: Aguacates, remolachas y maíz.

Carnes y huevos: Caza, despojos, chorizo, morcilla blanca, foie gras, jamón York, huevos duros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Productos del mar: Pescado empanado, anchoas.

Lácteos: Requesón, queso curado.

Frutas y frutos secos: Plátanos verdes, melocotones, peras, manzanas, sandía, melón, nectarinas, ciruelas, uva, fresas, frambuesas, frutas exóticas, piñones, pistachos, uvas pasas.

Féculas, panes y cereales: Guistantes, garbanzos, alubias verdes frescas o secas, lentejas, judías blancas, cereales de deayuno sin azúcar ni materias grasas, harina de trigo, pan con cereales, con salvado o centeno.

Materias grasas, condimentos y plantas aromáticas: Aceite de oliva, de girasol o de sésamo, pepinillos y verduras en vinagre, cebollas cocidas, mostaza, caldo de carne en cubitos, preparado para caldo de pescado, vainilla en vaina, aceitunas verdes, salsa de soja natural.

Zona roja, a evitar o a asociar con alimentos de la zona verde

Verduras: Calabaza, zanahorias cocidas.

Carnes y huevos: Cerdo, charcutería industrial, jamón serrano, patés y terrinas, salchichas, salchichón, huevos fritos.

Productos del mar: Arenques o atún en aceite.

Lácteos: Leche entera, queso fermentado, queso fundido para extender en hamburguesas.

Frutas y frutos secos: Albaricoques, plátanos maduros, higos, ciruelas pasas, dátiles, castañas, cacahuetes, almendras ahumadas y saladas.

Féculas, panes y cereales: Trigo precocido, couscous precocido, arroz blanco y precodio, patatas dulces y cocidas, baguette de pan blanco industrial, pan de molde, tortas de arroz, grisines, pan blanco, corn flakes azucarados, biscottes blancos e integrales, copos de avena, muesli.

Materias grasas, condimentos y plantas aromáticas: Mayonesa, aceite de cacahuete, crema fresca, mantequilla mostaza aromatizada azucarada, aceitunas negras, vinagre, pan rallado, ketchup, salsas industriales con conservantes, azúcar y glutomato.

Hay tres fases: las dos primeras duran tres semanas cada una; la tercera, de mantenimiento, es indefinida, un estilo de vida. Encuentra toda la información en el libro ''Adelgaza conmigo'', de Yann Rougier, publicado en la editorial Planeta.

Práctica de ejercicio

El deporte o actividad física es el otro pilar necesario para adelgazar de la forma más sana, segura y efectiva. Lo ideal es practicar deporte por la mañana, recomienda la doctora Pascale Séité, ya que ayuda a eliminar y quemar más. Por la noche es menos aconsejable, ya que puede ser estimulante e impedir dormir correctamente las siete u ocho horas necesarias para que el cuerpo se regenere. Si no sueles practicar deporte, ponte como meta caminar, al menos, media hora al día a paso ligero.

Refuerzo psicológico

Un 80% de las personas con sobrepeso inicia todos los años una dieta y muchos abandonan, porque el sobrepeso tiene un factor emocional. Encubrimos emociones con los alimentos. 

¿Comes sin ser consciente de lo que comes, picoteando a todas horas? ¿Inicias dietas continuamente y sabes lo que es el efecto yoyó y la insatisfacción perenne? A veces la fuerza de voluntad no es suficiente. En el mercado encontrarás productos con una solución para la ansiedad y para regular la toma alimentaria, asociando ingredientes quemadores de grasas para alcanzar el objetivo de pérdida de peso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud