Come bien para preparar los exámenes

Te contamos qué alimentos incluir en la dieta para aumentar la capacidad de concentración y de memoria.

Cuando hay que preparar  un examen, se necesita que la memoria, la capacidad de concentración, la claridad mental y la rapidez de pensamiento estén al máximo. Todo eso se puede potenciar a través de los alimentos. Hay que optar por los cereales integrales, ricos en vitaminas del grupo B, que son imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

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Lo mejor es la espelta integral, el trigo integral, el arroz integral, el mijo y el trigo sarraceno. También la quinoa, que, aunque no es un cereal, es un alimento muy apropiado para adolescentes ya que tiene lisina, arginina e histina, tres aminoácidos clave para el crecimiento.

Para reforzar la memoria incluye pescados azules (especialmente la sardina). Tienen ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) y el aminoácido piroglutamato que está también en los lácteos.

Semillas e infusiones

Añade en la dieta semillas como el sésamo, y nueces, porque tienen mucho magnesio y triptófano, que ayuda a regular el sistema nervioso. Si se tuestan o se trituran se asimilan mejor sus nutrientes.

Hay que evitar los azúcares y harinas refinadas porque favorecen la eliminación de minerales y vitaminas del grupo B. Y para beber, prepara infusiones de plantas como la de ginko biloba y vinca pervinca, porque aumentan la circulación cerebral asegurando la llegada de nutrientes al cerebro y, por tanto, mejoran la concentración.

Guisantes y huevos

Las legumbres, como judías y lentejas, no deben faltar en el menú de alguien que necesita concentrarse. El zinc interviene  en la memoria, y su carencia puede dar paso a ansiedad. También son recomendables los guisantes, fáciles de digerir y muy nutritivos, y los huevos. En cuanto a las frutas, tómalas enteras o en infusión y evita hacerlo después de comer.

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