- ¿Cómo debes enfocarlo? Por su propia seguridad y para que tú puedas estar tranquila, antes de salir de casa debes enterarte de a dónde van, con quién y qué van a hacer. Probablemente hagan alguna fiesta en casa de unos amigos y quizá esté presente algún adulto, si es así deberías conocerlo y en cualquier caso, es una buena idea llevar tu misma a tus hijos a la fiesta y volver a recogerlos.
- Antes de salir explícales las normas.- Simplemente para que sepan que solo tratas de protegerles, no de impedir que se diviertan. En el fondo la primera vez ellos también se sienten inseguros y aunque las discutan les tranquilizará saber que estás al tanto de todo.
- A la vuelta pregúntales cómo lo han pasado.- Sin interrogatorios, se trata de demostrarles tu interés y seguramente te contarán entusiasmados parte de sus aventuras, pero tampoco te preocupes si prefieren ser más reservados, es mejor que no insistas.
- Lo que no debes hacer.- Ni prohibirles salir ni demostrarles angustia. Tu negativa a concederles esa primera oportunidad sólo te puede acarrear problemas, quizá te quedes más tranquila, pero tarde o temprano tendrás que ceder y habrás despertado sus sospechas de que no confías en ellos ni les comprendes, además de que tratas de negarles la libertad todos os demás tiene.
En cuanto a tu preocupación, es lo normal, pero no debes exagerarla y dejar que se convierta en angustia, sólo conseguirías trasmitir a tus hijos miedo e inseguridad.