Un verano bien hidratada

La hidratación es básica para el buen funcionamiento del cuerpo y el cerebro. Pero no sólo de agua vive el organismo. Te contamos qué tomar.

Sólo un 2% de deshidratación afecta negativamente al rendimiento físico. Cuando el cuerpo está falto de agua, la sangre se espesa, el corazón bombea más fuerte y se eleva la temperatura corporal. Calambres, taquicardia, respiración rápida, aturdimiento y dolor de cabeza son algunos de los síntomas de la peligrosa deshidratación.

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Por lo contrario, tomando líquidos hidratas tu piel, facilitas tus digestiones, te concentras mejor y haces que tus riñones funcionen mejor, entre otros beneficios.  

No esperes a tener sed para beber
En verano, con las altas temperaturas, la humedad y la mayor sudoración, necesitamos dar al organismo más líquido. Especial cuidado deben tener niños, ancianos, personas que practiquen deporte y personas que ejerzan su trabajo al aire libre, como en la construcción.

No esperes a tener sed para hidratarte y no sólo con agua.Te contamos todos tus aliados en verano.

-Se recomienda beber unos dos litros de líquido al día, en especial de agua, zumos y refrescos sin azúcar o bebidas energéticas. El agua de coco es muy recomendable ya que tiene el potasio de dos plátanos y la quinta parte de azúcar que otros zumos (con la deshidratación, el potasio del cuerpo decae).

Toma helados, batidos y gelatina, hidratantes y sanos. También aportan mucha agua las frutas jugosas y de estación, como melón y sandía, y las verduras crudas.

Si haces deporte, bebe agua antes, durante y después. Evita las bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes, y las comidas abundantes, sobre todo fritos.

Mójate a menudo el cuerpo con agua fresca, usa prendas sueltas y procura estar en lugares frescos.

EL AGUA TU ALIADO

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•El agua es el agente hidratante por excelencia. Aunque depende de la constitución, el peso, el sexo y la actividad, se calcula que por cada kilo de peso corporal se requieren 31,5 ml de agua, lo que se debe subir si las temperaturas son altas.

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•En el mercado encontrarás aguas minerales beneficiosas para tu organismo –como de mineralización muy débil, con muy bajo residuo seco– y apropiadas para tus necesidades. Bezoya, por ejemplo, está indicada para dietas bajas en sodio y para la preparación de alimentos infantiles.

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