El 30% de los niños tiene sobrepeso

El 82% de los padres en España cree que su hijo tiene un peso normal; y sólo un 8% obesidad.

La percepción de los padres varía mucho de la realidad. El IV Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias revela en sus conclusiones que el 82% de los padres considera que su hijo está en su peso normal; el 10% por debajo; y el 8% restante presenta sobrepeso. Sin embargo, el dato revelador es que un 30% de los niños españoles está por encima de su peso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio quiere incidir en la idea de la falta de concienciación sobre el problema de la obesidad infantil en España. Muchos padres de hijos con sobrepeso no son conscientes de ello y lo perciben como una situación pasajera. Sólo un 27%, según el informe, de los progenitores con hijos que padecen este problema es consciente de ello.

POR EDADES

Entre los 3 y los 6 años, la tasa de obesidad se sitúa en torno al 28%, pero a partir de los 7, el porcentaje se eleva a 34%. La razón de esta subida, según el doctor Rafael Casas, psiquiatra experto en promoción de hábitos de salud, que ha colaborado en el estudio, se debe a que "a los 7 años, los niños tienen más autonomía, comienzan a desmarcarse de sus padres y se deterioran su hábitos (…); pasan tiempo viendo la TV y a veces eligen lo que desean comer". Los padres de niños entre 10 y 12 años reconocen que la alimentación empeora: un 20% de estos no sigue una dieta adecuada.

EN LA BÁSCULA Aumentar la concienciación

Según el Dr. Rafael Casas, "en las familias hay una insuficiente concienciación y una escasa percepción de la gravedad que puede llegar a tener la obesidad infantil. Para prevenirla, se requiere aumentar la conciencia y aportar información a las familias para conseguir una alimentación y un estilo de vida más saludable". Uno de cada tres padres consciente del sobrepeso de su hijo declara que le inquieta "un poco". Sin embargo, preocupa más que el niño coma menos de lo que necesita. Así lo refiere un 50% de los padres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

PREVENCIÓN: más fruta y más verdura

-En el estudio de Nestlé, en colaboración con el Hospital Saint Joan de Déu (Barcelona), recomiendan el 'nutriplato': que consiste en un menú que incluya verduras en un 50%; 25% de carbohidratos (patatas, arroz, pasta); y 25% de proteínas (carnes, pescado, legumbres, huevos).

-Fruta: sólo un 17% de padres da a sus hijos las tres piezas de fruta diaria recomendada en la dieta infantil.

-Verdura: un 54% de los padres da a sus hijos la verdura recomendada (2 raciones al día).

-Hidratos y proteínas: se excede la cantidad recomendada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud