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La moda del Omega 3

Los ácidos grasos desempeñan una función antioxidante muy potente en nuestro cuerpo y neutralizan la acción de los radicales libres.

Los ácidos grasos desempeñan una función antioxidante muy potente en nuestro cuerpo y neutralizan la acción de los radicales libres.

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Una dieta rica en Omega 3 contrarresta el estrés oxidativo

La oxidación celular y el estrés oxidativo forman parte de la vida, son consecuencia de respirar y de la propia renovación celular. También hay factores externos que aceleran la acción de los radicales libres, como un exceso de exposición solar, contaminación, tabaco, alcohol, insomnio, estrés crónico y carencias nutricionales. Por eso, una dieta con alimentos ricos en omega 3 contribuye a contrarrestar el estrés oxidativo que causan los radicales libres. Es decir, el Omega 3 desempeña una función antioxidante muy potente en nuestro cuerpo.

 

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Un aporte extra

El Omega 3 proporciona muchos beneficios para el corazón, el cerebro, la vista… Al ser un ácido graso esencial poli-insaturado, como el Omega-6, nuestro cuerpo no lo puede fabricar, por eso necesitamos tomarlo a través de los alimentos. El pescado azul (sardinas, caballa, salmón, atún) es una fuente eficiente de aprovechamiento de estos ácidos.

También es muy recomendable un aporte extra de antioxidantes con este bioactivo: una concentración de Omega-3 con ácidos grasos DHA y EPA de forma totalmente biodisponible en el aceite de pescado tiene una capacidad antiinflamatoria y antioxidante.

 

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La falta de Omega 3 puede ser causa de depresión

Por otro lado, la carencia de Omega 3 en la dieta puede provocar un desequilibrio en el organismo y ocasionar enfermedades como depresión, diabetes o dolencias cardíacas. El Omega-9, oleico, es un ácido graso monoinsaturado no esencial, por lo que puede ser producido por nuestro cuerpo de formal natural siempre y cuando tengamos reservas suficientes de ácidos 3 y 6.

 

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Los beneficios de los ácidos grasos Omega 3

Salud para el corazón y la memoria

Los Omega 3, con ácidos grasos AEP y DHA, tienen efectos beneficiosos en la salud. De hecho, la OMS recomienda un consumo de 250 ml. al día, lo que equivale a dos raciones de pescado azul a la semana. Los ácidos grasos contribuyen al buen funcionamiento cardiovascular y de los vasos sanguíneos. Regulan el colesterol y la hipertensión. Favorecen las buenas conexiones neuronales, gracias a que contienen DHA. Protegen de enfermedades neurológicas y también son buenos para la memoria.

 

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Dieta Mediterránea

Los beneficios del aceite de oliva

Protagonista de nuestra dieta mediterránea, es rico en ácido oleico Omega-9 y está relacionado con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. También contribuye a reducir el colesterol malo LDL y aumentar el bueno HDL. Además, su consumo reduce la incidencia de diabetes 2 en un 50 %.

 

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