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Reducir la polución es cosa de todos

Las razones que justifican las medidas restrictivas de tráfico en España para atajar episodios puntuales de alta contaminación.

Madrid es pionera en España en medidas restrictivas de tráfico para atajar episodios puntuales de alta contaminación. En Londres, Roma y París el protocolo antipolución está implantado.

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El tráfico privado tiene los días contados

El tráfico privado por el centro de Madrid parece tener sus días contados. Las medidas restrictivas que se han activando recientemente en la ciudad y que figuran dentro del Protocolo de Actuación para Episodios de Alta Contaminación han sido: limitar la velocidad en la circunvalación de la M-30 a 70 km/h.; impedir aparcar a los no residentes dentro del perímetro de la M-30 y, por último, prohibir circular por matrícula par o impar, según el día del calendario.

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La mala calidad del aire y el riesgo de hipertensión

Esta tendencia, puntual en Madrid, está ya implantada en 200 ciudades europeas, donde se manejan escenarios concretos. Es decir, existen zonas de baja emisión en las que el acceso de los no residentes está prohibido. Además, se impulsa el uso de la bici y del transporte público.

Hay que señalar que los altos índices de contaminación (más de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno NO2/m3, según la OMS), están asociados a un mayor riesgo de hipertensión, afección de las vías respiratorias, EPOC y baja fertilidad.

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París: Restricción a los más contaminantes

Desde 2016, en los días laborables los coches más contaminantes no pueden circular por París. Medio Ambiente ha clasificado los vehículos por pegatinas según sus emisiones. Se ha impulsado el uso de coches eléctricos compartidos (similar a Car2to) y se otorgan ayudas para comprar bicis.

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Londres: Lucha por mejorar el aire

Londres ha sobrepasado en sólo 5 días de enero los límites de concentración de dióxido de nitrógeno previstos para todo 2017. En la City, existe una tasa de congestión de 13 euros para limitar la circulación. En 2008 se implantó la Low Emission Zone LEZ (zona de bajas emisiones), activa 24 horas.

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Roma: Circulación alterna, según el calendario

La capital italiana ha creado cuatro zonas, de manera que en el centro histórico sólo circulan coches eléctricos y vehículos autorizados y los más contaminantes no pueden acceder en días laborables. Pueden circular motos y ciclomotores. El Ayuntamiento ha decretado cada año cuatro domingos ecológicos, en los que se prohíbe el uso de coche.

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