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Comer sano para tener una salud 10

Sentirte bien y llena de energía está en tu mano con una alimentación en la que no falte fruta, verdura, legumbres y pescado.

Mantener una dieta equilibrada no significa estar a régimen ni pasar hambre. Toma nota: fruta, verdura, legumbres y pescado y no abuses del azúcar.

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Un plan perfecto

La tendencia en nutrición apunta a lo importante que es comer sano para sentirse sana y disfrutar de un bienestar integral, de cuerpo y de mente. Una dieta equilibrada, además, nos ayudará a prevenir enfermedades y a fortalecer el sistema inmune. ¿Qué debe contener un plan así?

-Fruta. Tres raciones al día.

-Verdura. Dos raciones verdes al día.

-Proteínas (huevos, pescado o carne blancas y no grasas como aves). Dos al día.

-Cereales ricos en fibra (pasta, arroz, pan), que deben aportar el 50% de la energía para la actividad diaria. Entre cuatro y seis raciones al día.

-Lácteos. Tres al día.

-Legumbres (proteínas de origen vegetal). Cuatro raciones a la semana.

-Frutos secos. 100 grs. a la semana.

Es aconsejable no abusar del azúcar; hacer 5 comidas y no saltarse ninguna ingesta, para evitar la ansiedad y repartir el consumo calórico.

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Nutrición infantil

Un buen desayuno. El desayuno completo prepara el cuerpo y activa la mente para ir al cole. Debe contener tres grupos: una ración de fruta, un lácteo y una ración de cereales.

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La fruta

Los pigmentos de la fruta. Roja y naranja

La fruta es clave en una dieta sana. Muchos de los beneficios se deben a sus pigmentos:

•Frutas de tonos rojos (frambuesas, arándanos) deben su color a los flavonoides, con acción antioxidante. Contienen vitaminas A y C y ayudan a reducir el riesgo de hipertensión.


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Fruta de color naranja

•Frutas de color naranja (melocotón y naranja). Los carotenoides, responsables de su color, mejoran el sistema inmune y protegen el corazón.

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Azúcar, con moderación

Una de las sugerencias básicas para mantener una dieta equilibrada es no abusar del azúcar. El consumo recomendado, según la Organización Mundial de la Salud, es de 50 gramos diarios como máximo. Es decir, no más de 12 cucharaditas rasas al día. Esta cantidad hace referencia tanto al terrón que echamos al café como al azúcar añadido de muchos alimentos.

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